Castilla y León

Más apoyo al envejecimiento activo y dependencia para 600.000 personas

La consejera de Familia, Alicia García, anuncia una inversión de 1.950 millones de euros

Los consejeros Fernando Rey, Milagros Marcos y Alicia García atienden a los periodistas tras el Consejo de Gobierno
Los consejeros Fernando Rey, Milagros Marcos y Alicia García atienden a los periodistas tras el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno Herrera da un nuevo impulso a sus políticas de apoyo a las personas mayores y de prevención de la dependencia, con la puesta en marcha de una nueva estrategia para los próximos cinco años, dotada con 1.950 millones de euros, que beneficiará a más de 600.000 personas de 65 o más años que viven en Castilla y León.

Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras el Consejo de Gobierno, donde explicó que esta nueva medida ayudará también a las familias y cuidadores de las personas mayores en situación de dependencia, y que sus dos grandes áreas de actuación se centran, una en la propia persona y en su entorno.

Una de las novedades de esta estrategia es el proyecto «A gusto en mi casa», que tiene como objetivo facilitar que los mayores que se sientan seguros en sus hogares, por lo que se ayudara a crear entornos confortables y propiciar el apoyo del vecindario, de los voluntarios de servicios sociales y la participación en redes y actividades sociales.

Con este plan de trabajo se busca la permanencia del mayor en su hogar con el mantenimiento de la calidad de vida y atención necesaria y reforzar de una manera especial la atención a las personas que viven solas.

Otra de las novedades de la estrategia es la atención al final de la vida, con asesoramiento sobre aspectos legales y jurídicos, prestación coordinada de servicio sociales y salud y apoyo a cuidadores y familiares de la persona mayor, a la que también se dirigirá otro programa enfocado a protegerla de prácticas fraudulentas habituales y a cómo defenderse de ellas.

Educación diversa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno daba luz verde al segundo Plan de Atención a la Diversidad que estará vigente hasta 2022 y que, según explicó el consejero Fernando Rey, avanza hacia un modelo educativo de inclusión y beneficiará a 30.000 alumnos con necesidades específicas.

El incremento del profesorado, con un orientador por cada 500 alumnos, y más especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, fisioterapeutas o personal de apoyo, es una de las medidas que incluye el plan, al igual que una prueba diagnóstica a los cinco años para prevenir situaciones.

El proyecto, al que se dedicarán en el periodo 54,1 millones de euros en los próximos seis años, pretende mejorar todas las tasas de rendimiento escolar y alcanzar la inclusión para que estos alumnos compartan el desarrollo educativo con el resto de estudiantes.