Castilla y León

Más ayudas de la Junta para la formación y la contratación de 1.102 desempleados

Esta línea de subvenciones, que alcanza los 14 millones de euros, apoya iniciativas donde se alternan el aprendizaje teórico y práctico con el desempeño efectivo de una actividad profesional

Alumnos de un Programa Mixto de Empleo y Formación de pintura industrial y decorativa en el sector de la construcción
Alumnos de un Programa Mixto de Empleo y Formación de pintura industrial y decorativa en el sector de la construcciónlarazon

La Junta de Castilla y León financiará con 14 millones de euros la formación y contratación de 1.102 desempleados a través del Programa Mixto, que permitirá ejecutar 118 proyectos de interés social. Una línea de subvenciones que apoya iniciativas donde se alternan el aprendizaje teórico y práctico con el desempeño efectivo de una actividad profesional. Sus beneficiarios directos son entidades locales y sin ánimo de lucro, que lleven a cabo obras o servicios de utilidad pública o de interés social, y que permitan a personas inscritas como desempleadas en el Ecyl ejercer un oficio al mismo tiempo que adquieren conocimientos.

A través de un comunicado de la Junta, se señala que el objetivo de estas ayudas es mejorar las posibilidades de inserción laboral de los castellanos y leoneses que no tienen un puesto de trabajo y de aquellos que lo han perdido y precisan mejorar sus competencias profesionales para retornar al mercado. Una convocatoria que favorecerá la ejecución de 118 proyectos en el conjunto de las nueve provincias.

El Programa Mixto de Formación y Empleo 2019-2020 es una iniciativa incluida en la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que cumple una doble función social en la Región.

Un programa que contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación teórica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad para ponerlas en práctica. En segundo término, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de interés general.

Para su concesión, la consejería de Empleo e Industria tiene en cuenta criterios como la calidad del plan formativo que presentan y la capacidad de gestión del mismo con unas ayudas que cubre dos conceptos los gastos de personal docente y del material didáctico y los costes salariales y de Seguridad Social.

Por su parte, los desempleados firman un contrato para la formación y el aprendizaje y al término del proceso recibirán un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito.