Más de 1.500 alumnos de español de 50 países participan en el Congreso de Salamanca

La consejera García Cirac destaca a Castilla y León como la «principal Región en la promoción de estas enseñanzas»

Darío Villanueva, Ricardo Rivero, García Cirac, Fernández Mañueco, Juan Manuel Bonet y Emily Spinelly, inauguran el encuentro
Darío Villanueva, Ricardo Rivero, García Cirac, Fernández Mañueco, Juan Manuel Bonet y Emily Spinelly, inauguran el encuentro

Más de 1.500 estudiantes de español de unas 50 nacionalidades participan, hasta el jueves, en el V Congreso Internacional, que se celebra en Salamanca.

«Se trata del encuentro de estas características más importante de Europa», señaló la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la inauguración, en la que también participaron, entre otros, el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco;el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; su homólogo del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, o el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, que ejerció de anfitrión.

García Cirac destacó «el interés que despierta Castilla y León a nivel internacional» en lo referido a enseñanza y turismo idiomático, puesto que el Congreso aglutinará «más de 100 sesiones entre mesas redondas, talleres y comunicaciones», además de 39 expositores y 165 encuentros comerciales.

Por todo ello agradeció la «colaboración de instituciones y empresas que han hecho posible la celebración de esta cita», que bajo el título «Español para todos», aúna a la Junta con el Ayuntamiento de Salamanca, la USAL, la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que celebra su centenaria Conferencia Anual este año en Salamanca.

Tras recordar el origen del español y su enseñanza en distintos puntos de nuestra Comunidad, la consejera aseguró que «la Región es la más pujante en la promoción de la enseñanza de español para extranjeros», favoreciendo «la calidad en las universidades y escuelas de idiomas para convertir nuestra milenaria lengua en motor de creación de empleo y desarrollo». No obstante, a lo largo de 2017 la matriculación de estudiantes en universidades y escuelas de español para extranjeros «aumentó casi en un 20 por ciento, alcanzando los casi 50.000 estudiantes», añadió.

Por su parte, Fernández Mañueco resaltó la capacidad de Salamanca como «referente para estudiar español», por historia y por su «calidad de la enseñanza y su prestigio académico».