Más de 11.000 mayores se benefician de la apuesta sociocultural de Jesús Julio Carnero

La Diputación de Valladolid destina más de un millón de euros para contribuir al envejecimiento activo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Programa Sociocultural de Personas Mayores
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Programa Sociocultural de Personas Mayores

Más de un millón de euros para mejorar la calidad de vida de 11.000 personas mayores de los pueblos de Valladolid. Esta es la inversión de la Diputación de Valladolid al Programa de Animación Sociocultural con el que además, contribuyen al desarrollo integral y promueven el envejecimiento activo de un amplio colectivo (el 26,7 por ciento de la población del medio rural de la capital vallisoletana tiene más de 60 años y un 20,5 supera los 65).

El plan, que está recogido en la Carta de Servicios, fue desgranado en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero. «La Carta es un elemento esencial de información para las personas mayores y los ayuntamientos, y nace como una herramienta viva», manifestó.

El programa de envejecimiento activo busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores desde la promoción de su autonomía personal, con la organización de 121 cursos y talleres, y el fomento de su participación social, con campañas de información y sensibilización de la población y en centros educativos.

Asimismo, las Aulas de Cultura incluyen talleres de formación continua, además de conferencias, cursos de formación y salidas culturales. En 2015 la participación ha sido de más de 4.600 alumnos de 180 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Jesús Julio Carnero aprovechó la presentación del Programa de Animación Sociocultural para recordar la política de atención de la Diputación a los mayores en situación de dependencia. Citó los servicios de ayuda a domicilio, que beneficia a 1.182 personas; teleasistencia (1.378) y comida a domicilio (157). Con el ánimo de mantener el compromiso de no tener listas de espera, la institución ha aumentado el presupuesto de ayuda a domicilio en un 10 por ciento, hasta los 4,6 millones de euros, mientras que la teleasistencia se incrementa un 5,8 por ciento hasta los 360.000 euros. Por otro lado, también mencionó los cinco servicios de respiro para los cuidadores así como las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, que crecen un 50 por ciento hasta los 150.000 euros por la buena acogida. Para las personas mayores que no pueden vivir satisfactoriamente en su entorno, la institución atiende a 389 individuos entre el Centro Asistencial Doctor Villacián y la Residencia Cardenal Marcelo.

Casi 200.000 euros para ayudar a jóvenes al alquiler de viviendas

La Diputación de Valladolid mantiene una vía de ayudas a la vivienda para conseguir que los jóvenes de la provincia, de entre 18 y 36 años, se establezcan en los municipios vallisoletanos, y así consolidar el asentamiento de la población juvenil en el ámbito rural. La convocatoria para el año 2016 mantiene las tres líneas de subvención y las dota con un total de 180.000 euros; 45.000 se reservan a la redacción de los proyectos de obras; 45.000 más se destinan a la financiación de préstamos hipotecarios, y otros 90.000 euros están disponibles para financiar el alquiler.Hasta el 31 de marzo la institución provincial emplaza a los jóvenes que puedan estar interesados para que hagan sus solicitudes de ayuda económica a la convocatoria del año 2016.