Política

Castilla y León

Más de 5.000 ganaderos se beneficiarán del adelanto de las ayudas al ovino y caprino

La Junta adelanta esta semana el 50 por ciento de las subvenciones, por un importe de 13,6 millones de euros

Un pastor de la provincia de Palencia con su rebaño de ovejas
Un pastor de la provincia de Palencia con su rebaño de ovejaslarazon

Más de 5.000 ganaderos de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas que adelantará, esta semana, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, asociadas al ovino y caprino.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, anticipa hasta un 50 por ciento de pagos de la solicitud de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de este año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.

Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda, según informa fuentes de la Junta.

Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018 o, alternativamente, para explotaciones con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción mixta» y «reproducción para la producción de leche», tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras.

Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.

Según la Consejería de Agricultura y Ganadería, en campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.

Además, está previsto ingresar en la última semana del mes de octubre el pago de los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.

El Ejecutivo autonómico vuelve a encabezar la entrega de ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos. El objetivo es mejorar la competitividad de sus explotaciones y mejorar la calidad de sus principales productos.

Además, estas subvenciones les ayuda a mejorar sus instalaciones, así como de superar los malos momentos que padecieron por la crisis económica y por las inclemencias meteorológicas.