Bankia

Más de la mitad del capital de Ceiss ha aceptado ya la oferta hecha por Unicaja

La Razón
La RazónLa Razón

Mayoristas y particulares tenedores de más del 50 por ciento del capital nominal del Banco Ceiss han aceptado ya la oferta presentada por Unicaja, dentro del proceso de adquisición de la malagueña por las castellano y leonesa. Así lo explicaban fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que han augurado que más del 60 por ciento de los clienes minoristas, «engañados en la comercialización», recuperarán todo su dinero. En este sentido, han destacado que «la opción más favorable» para los clientes tenedores de deuda de Ceiss es acudir a la oferta que ha presentado Unicaja para adquirir la entidad regional, una operación que han descartado que no se vaya a producir.

Con más de 250 millones de capital firmados, la entidad malagueña ya contaría con dos tercios de la oferta conseguida. Al realizar su oferta, que incluía la adquisición de acciones y bonos convertibles de preferentistas y tenedores de deuda subordinada, Unicaja expuso como necesarias dos condiciones para llevarla a cabo. Por un lado, que el 75 por ciento del capital de Ceiss aceptara su propuesta y por otro, que el 75 por ciento de la suma de capital y bonistas también lo hicieran.

Al respecto de este proceso, estas fuentes del FROB han alabado la oferta presentada por Unicaja, al considerarla «notoriamente más favorable» que la situación actual en la que se encuentran los bonos de Ceiss y han animado a los inversores a utilizar el simulador de arbitraje facilitado por el FROB, que «está hecho para dar la razón a aquellos clientes que la tendrían por la vía judicial».

«El simulador está pensado como un sustituto a la justicia ordinaria», han añadido, y se han referido al proceso llevado a cabo en las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa y NCG,con resultados favorables para los afectados por estos bonos.

De la misma manera, aquellos clientes que obtengan una negativa en el simulador -es decir que no serán compensados- también deberían acuidr a la oferta de Unicaja, ya que podrían recuperar entre un 40 y un 65% del valor inicial de su inversión.

Por último, las fuentes del FROB precisaron que se compensará a todos los bonistas de Ceiss que fueron engañados en la comercialización de estos productos y que «no existe un límire» de dinero establecido para ello.