Castilla y León
Más de un millón de conductores de la Región tienen 15 puntos en su carnet
Casi nueve mil se han quedado sin permiso de conducir en los siete años que lleva en vigor el documento por puntos, la mayoría hombres de entre 30 y 34 años
Valladolid- Ya sea por que son más conscientes de los peligros de coger el volante tras haber ingerido alcohol o no haber descansado lo suficiente, o bien porque no quieren rascarse el bolsillo ante el endurecimiento de los castigos por cometer una infracción, el caso es los conductores españoles, en general, y los de Castilla y León, en particular, son cada vez más prudentes y conducen cada vez mejor y respetando las indicaciones. El menor número de accidentes con y sin víctimas mortales así lo atestigua. Pero también, el hecho de que siete años después de que entrara en vigor el polémico carnet por puntos en nuestro país, más de un millón de conductores de nuestra Comunidad tengan los 15 puntos en su carné. O lo que es lo mismo, más de un millón de conductores o bien no han perdido ni un solo punto porque nunca han sido sancionados en este tiempo por haber cometido alguna infracción que así lo requiriera, o bien, porque han podido recuperar el saldo perdido al acudir de nuevo a la autoescuela a realizar un curso especial para tal fin o haber estado un mínimo de dos años sin cometer ninguna infracción.
Por su parte, en este tiempo cerca de nueve mil conductores castellanos y leoneses han perdido todos sus puntos del permiso de conducir, la mayoría de ellos (94 por ciento) hombres de entre treinta y treinta y cuatro años de edad. El informe de Tráfico revela también que los mejores conductores de nuestra Comunidad, porcentualmente hablando, son los salmantinos, puesto que el 76 por ciento de los cerca de 204.000 que tienen carnet de conducir en esta provincia conservan los quince puntos que, como máximo, se pueden tener tras los premios que decidiera otorgar la DGT a los buenos conductores.
En estos siete años de carnet por puntos, cabe señalar también que los conductores de esta Comunidad han cometido más de 544.000 infracciones que han sido sancionadas, lo que han supuesto la pérdida de un total de 1,6 millones de puntos. El estudio revela asimismo que la velocidad y el exceso de alcohol al volante son las principales causas por las que los castellanos y leoneses han perdido puntos de conducir. Sólo el exceso de velocidad acapara la mitad de las infracciones sancionadas con puntos, con cerca de trescientas mil multas que han supuesto la pérdida de 732.000 puntos del permiso.
Conducción temeraria
El exceso de velocidad y el alcohol acaparan también el mayor número de denuncias y sanciones graves, que ocasionan de una tacada la pérdida de hasta seis puntos. En este sentido, por conducción temeraria han sido 3.572 los conductores de Castilla y León que han sido sancionados y denunciados desde 2006. El último, el pasado fin de semana, cuando un radar móvil de la Guardia Civil de Tráfico de Ávila sorprendía a un conductor que circulaba a 211 kilómetros por hora por la A-50 en sentido Salamanca, pese a que esta vía tiene una limitación de 120 kilómetros por hora. Además, el conductor tenía restringido por causas médicas superar los 100 en cualquier tipo de vía.
Esta semana comienza un nueva operación especial de Tráfico, con motivo del puente de la Virgen el 15 de agosto en la que se esperan decnas de miles de vehículos circulando por nuestras carreteras debido a la celebración de fiestas patronales en los pueblos, Además , coincide el comienzo de una quincena en la que se muchos terminan su vacaciones y otros las empiezan. En lo que llevamos de año, 69 personas han perdido la vida en la Región.
La formación de reciclaje es el futuro de las autoescuelas
Las autoescuelas sufren también las consecuencias de esta crisis que parece no tener fin. Desde la patronal del sector aseguran que la situación hoy en día es crítica para muchos empresarios por el descenso de alumnos y por los menores ingresos que obtienen de las clases prácticas, debido a la bajada de los precios para captar clientes y la competencia. De cara al futuro, consideran que deben ahondar en la formación de reciclaje para conductores que quieran aumentar sus puntos del carnet, pero también para ciclistas, peatones o personas mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar