Más programación propia y precios más baratos en el «Miguel Delibes»

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, junto al director de la Oscyl, Jordi Gimeno yJosé Javier Fernández
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, junto al director de la Oscyl, Jordi Gimeno yJosé Javier Fernández

Una mayor programación propia y una rebaja en el precio de las entradas de un 20 por ciento de media son las grandes bazas que los gestores del Auditorio Miguel Delibes han puesto en marcha para ganar más público. Y eso, que es de los pocos auditorios españoles que ha visto como han crecido en el presente año los abonos, en torno a un cinco por ciento. Así lo anunciaba el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, al presentar el programa para el próximo año donde se podrá disfrutar de Música Antigua, Grandes Voces, Cámara + Piano, Delibes Canta y En Familia, con 95 actuaciones en total a las que se sumarán 80 talleres creativos para todos los públicos.

Uno de los valores añadidos a la programación será el de los artistas en residencia que, para el próximo curso estará conformado por el pianista Iván Martín, el grupo Il Gilardino Armónico, Jordi Casas como referente coral, así como los jóvenes valores de la Comunidad, el violinista Roberto González y la flautista Clara Andrada.

En cuanto a los ciclos, la Música Antigua seguirá siendo el buque insignia con las actuaciones de La Garde Chapelle o Al Ayre Español, dos de las agrupaciones más importantes del circuito internacional. También se podrá ver a la Bach Collegium Japan a Jordi Savall ''atacando'' a su viola da gamba.

El ciclo de Piano se fundirá con el de Cámara y en él se podrá disfrutar de la mezzosoprano Ana Häsler, el Cuarteto Isadora, el mano a mano de Natalia Gutman (violonchelo) y Elisso Virsaladze (piano) o la producción Sinergy, que aúna música clásica con danza. También se podrá ver por el Miguel Delibes al Cuarteto de Cuerda Simón Bolívar, a Lucas Macías (oboe), el conjunto instrumental Dry, Alexis Cárdenas (violín), los contrabajos de la Oscyl, el Cuarteto Casals y para finalizar, actuación de Iván Martín, al piano.

En el Delibes Canta se podrá ver la Cantania de Rambla Libertad y un concierto participativo coordinado por Jordi Casas.

Por último, ocho serán las propuestas del denominado Ciclo en Familia: «Entre las cuerdas»; «El circo suena», «Ploco, ploc,...plik», «Respirando cuentos», «Primary Colors», «La máquina del tiempo», «A todo color» y «Cuadros de una exposición».