Bruselas

Más recursos para jóvenes agricultores, industrias agroalimentarias y regadíos

Silvia Clemente anuncia 1.400 millones y un plan estratégico para respaldar al campo

La consejera Silvia Clemente, se dirige a la Comisión de Hacienda de las Cortes, junto a su equipo y al vicepresidente de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, y el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio
La consejera Silvia Clemente, se dirige a la Comisión de Hacienda de las Cortes, junto a su equipo y al vicepresidente de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, y el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitoriolarazon

Las prioridades marcadas en rojo en el Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año, son tres: garantizar que los agricultores y ganaderos puedan tener explotaciones productivas y competitivas, apoyar a la industria agroalimentaria -que ya da trabajo a 36.800 personas- e incrementar y diversificar la actividad en los pueblos, a partir de la recién creado ADE Rural.

La titular de este departamento, Silvia Clemente, desgranó los objetivos para 2014, que pasan por aportar más recursos para que los jóvenes se queden en el campo (3.018 se han incorporado a este sector en los últimos siete años), por modernizar explotaciones agrarias con cargo al Programa de Desarrollo Rural (para ello se han reservado 25 millones de euros), así como los regadíos y por posicionar la marca «Tierra de Sabor» en el exterior.

Silvia Clemente, quien detalló que durante el próximo año su Consejería cederá 1.405 millones de euros en ayudas públicas para el sector primario y agroalimentario, anunció que echará a andar un Plan Estratégico de Apoyo Integral, que se prolongará hasta 2017, con el cometido de incrementar el importe neto de la cifra de negocio hasta superar los 11.000 millones de euros y aumentar un 15 por ciento el valor de las exportaciones actuales.

Esta estrategia servirá para mejorar la competitividad de cada negocio (con 28,5 millones para respaldar la inversión productiva), facilitar la financiación (con 100 millones de euros) y respaldar la internacionalización. En este apartado, cabe destacar la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, que servirá también para adaptar los productos de la marca «Tierra de Sabor», para que salven fronteras.

En lo que atañe al rejuvenecimiento del sector, según el último dato de la Encuesta de Población Activa, que apuntó un incremento de casi 2.000 jóvenes en la actividad agraria -el mejor dato en cinco años-, la consejera indicó que se convocarán nuevas ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes al campo.

En total, en ese capítulo, se gastarán siete millones de euros -esta ayuda se recupera-, que irán acompañados por casi trece para facilitar el relevo generacional y para atender el pago a los 1.610 beneficiarios que han cesado en la actividad y dan paso a otras generaciones.

Las cuentas de Agricultura y Ganadería para 2014 prevén 480 millones de euros de fondos propios, a los que hay que añadir 923 que se gestionarán para entregar a los 94.000 beneficiarios de la PAC, mientras que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dispondrá de un montante total de 158 millones de euros.

De esas cuantías, desglosó la consejera una, de 331,5 millones de euros, que supone el 70 por ciento de los recursos particulares de su departamento que irán dirigidos al sector primario de manera íntegra.

Sobre la PAC, cuyos abonos anticipará la Junta sin necesidad de tener que recibir el visto bueno de Bruselas, la consejera subrayó que consume 40,6 millones de euros de recursos propios.

Silvia Clemente avanzó que para el próximo año también se dará luz verde a la nueva Ley Agraria, que contempla los primeros pasos de ADE Rural, un programa que prevé líneas de microcréditos para emprendedores y para apoyar al menos a 150 proyectos con cerca de diez millones de euros de inversión y préstamos de hasta 150.000 euros, con un propósito: movilizar la inversión privada.

En cuanto a la construcción de regadíos, destacó la consejera, se gastarán 44,4 millones de euros, a lo que hay que sumar el inicio de cinco obras de modernización por valor de 15,9 millones de euros, que permitirán remozar las zonas del Páramo, en León; de Pisuerga, en Palencia; el Canal de Zorita, en Salamanca; y los canales de Pollos y Castronuño, en Valladolid, lo que permitirá el inicio de la mejora de casi 5.000 hectáreas de cultivo.