Mateos advierte que Educación ya ha hecho demasiados sacrificios

Juan José Mateos dialoga con dos alumnos del IES Delicias en Valladolid
Juan José Mateos dialoga con dos alumnos del IES Delicias en Valladolid

«El sector educativo de Castilla y León ya ha hecho demasiados sacrificios económicos en esta crisis». Así de contundente se mostraba el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien a renglón seguido indicaba que la dotación presupuestaria para el año que viene «no debería descender».

Mateos realizaba estas declaraciones durante una visita al IES Delicias de Valladolid, donde señaló también que así se lo hará saber al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «cuando llegue el momento». El consejero reiteró que en los últimos tiempos lleva diciendo a la sociedad así como al sector educativo que ya «han hecho todos los sacrificios pertinentes que le tocaba hacer en esta crisis» y así lo volvía a recalcar ante la directora del centro, Rosa María Díez, y algunos alumnos del instituto.

En este sentido anunció que el esfuerzo se centrará ahora, y siempre que la situación económica lo permita, en fortalecer el sistema educativo con la máxima dotación presupuestaria.

Distrito único

Otro de los temas que sacó a relucir el consejero es el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso, con la puesta en marcha del modelo de libre elección por parte de los padres, el «Distrito Único».

Mateos señaló que este problema se solucionará «cuando toque», ante la denuncia por parte de los sindicatos y asociaciones de padres de la alta demanda en algunos de los centros y de la casi nula en otros. «Esto es una pelea política de los sindicatos y su interés electoral interno que han aireado este asunto», aseguró.

No obstante, afirmó que «la mayoría de las familias van a tener el centro que ellos quieren» y aquellas que no lo consigan «se estudiarán las posibles soluciones para ellos».

Sobre su visita al centro educativo, Mateos señaló que se trata de un lugar referente en Castilla y León para la enseñanza «que están trabajando muy bien y con muy buenos resultados».

En la actualidad son 590 alumnos los que asisten al IES Delicias atendidos por 52 profesores y, a parte de impartir la Educación Secundaria Obligatoria, es el único instituto de Valladolid en impartir el Bachillerato de Artes, a los que se suman los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, así como el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Éxito educativo

Además, en el presente año está impartiendo las siguientes medidas de éxito educativo como la acogida del alumnado que se incorpora a 1º de ESO; curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior; impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para el alumnado de 1º de Bachillerato y participa en el programa de educación en salud, promovido en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El Instituto se encuentra en uno de los barrios más populares de Valladolid, el de Delicias, y abrió sus puertas en 1977. Desde el año 2007, la Consejería de Educación ha realizado una inversión superior a los 800.000 euros, tanto para obras como en equipamientos y nuevas tecnologías.