Valladolid

Mayor agilidad para acceder a la Renta de Ciudadanía

La Consejería de Familia y el Procurador del Común acuerdan reducir trámites y tiempos para atender y responder a solicitantes y receptores.

Alicia García firma el acuerdo con el Procurador del Común para facilitar el acceso a la Renta Garantizada.
Alicia García firma el acuerdo con el Procurador del Común para facilitar el acceso a la Renta Garantizada.larazon

La Consejería de Familia y el Procurador del Común acuerdan reducir trámites y tiempos para atender y responder a solicitantes y receptores.

Mayor agilidad para acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Para ello, la Consejería de Familia de la Junta y el Procurador del Común han llegado a un acuerdo de colaboración para reducir los trámites y tiempos para atender y responder a solicitantes y receptores.

Así, se pretende fortalecer la protección del ejercicio del derecho a esta Renta que asiste a todos los castellanos y leoneses en situación de exclusión y precariedad, reforzando los mecanismos de seguimiento y control.

Esta ayuda garantiza las necesidades básicas de subsistencia de miles de personas y familias en la Comunidad y contribuye a paliar la situación de riesgo de los que peor lo están pasando por la crisis y sus consecuencias así como de aquellos que, aún trabajando, obtienen unos ingresos insuficientes para atender esas necesidades.

El número de beneficiarios de esta Renta se incrementó el pasado año en 1.031 personas, hasta alcanzar los 38.560, según anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien resaltó que el pasado ejercicio 4.245 preceptores de esta ayuda lograros encontrar un trabajo, de los que un 25 por ciento lo hicieron gracias a los planes de empleo de la Junta.

La consejera también recalcó en la firma del convenio con el Procurador del Común que el presupuesto de su departamento para atender esta prestación social, que de media alcanzó los 536 euros mensuales, se incrementó hasta los 76,5 millones de euros, 3,5 millones más que en el 2015. Además, la cuantía de la ayuda supera la media nacional.

Javier Amoedo, procurador del Común, explicó que el acuerdo tiene como objetivo reforzar este derecho y agilizar la respuesta a los ciudadanos en su tramitación. Asimismo, expuso que el perfil del perceptor de la Renta Garantizada corresponde al de una mujer (58 por ciento), que vive en el medio urbano (62 por ciento), de entre 25 y 45 años(53 por ciento) y con cargas familiares (59 por ciento).

Con relación al convenio, Alicia García explicó que su Consejería se compromete a facilitar al Procurador datos sobre la gestión de esta ayuda, creando un «canal directo» de comunicación que reducirá los plazos de contestación de las quejas derivadas.