Castilla y León

Medidas extraordinarias de apoyo a personas y familias en desamparo

El presidente Juan Vicente Herrera, Santiago Aparicio (Cecale), Ángel Hernández (CC OO) y Agustín Prieto (UGT), antes de suscribir los convenios
El presidente Juan Vicente Herrera, Santiago Aparicio (Cecale), Ángel Hernández (CC OO) y Agustín Prieto (UGT), antes de suscribir los convenioslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue con su compromiso de dar respuesta urgente a las demandas sociales, y para evitar que los grupos de población más vulnerables caigan en la exclusión. Por este motivo, la Junta adoptará medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Con este fin el jefe del Ejecutivo autonómico suscribió un acuerdo con los representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Entre las acciones, Herrera destacó que el Gobierno regional concederá ayudas directas de seis millones en dos años para el pago de la hipoteca y del alquiler a familias con todos sus miembros en paro con el objetivo de evitar desahucios. Además, reforzará la Renta Garantizada de Ciudadanía en 21 millones, que tiene previsto beneficiar a un total de 28.000 personas en diciembre de 2004.

También, el presidente resaltó la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo que contará con diez millones, que estará dirigido a contratar a desempleados que ya han agotado todas sus prestaciones, y que permitirá, a través de las entidades locales, hacer contratos de medio año para obras y servicios, y facilitar así la incorporación de este colectivo al mercado laboral.

En este sentido, recordó que estas medidas formarán parte de la Red de Defensa a las Familias y Personas en Riesgo de Pobreza y Exclusión de la Región, que se constituirá en breve.

Optimismo e ilusión

Ante de explicar las medidas, Juan Vicente Herrera señaló que hasta hace unos meses «sólo se recibían malas noticias», pero que ya «hay indicadores que señalan una salida de la recesión en el segundo semestre del año», por lo que apostó «por ver el futuro con optimismo e ilusión». Eso sí, quiso dejar claro que «la salida de la crisis no será una realidad hasta que se traduzca en creación de empleo.

Asimismo, declaró que aunque la fractura social es menor en Castilla y León si se miran los indicadores económicos y sociales, «no nos podemos mantener al margen de los dramas y consecuencias dramáticas».

En esta línea, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, respaldó el impulso de medidas «a favor de las personas que peor lo están pasando por la crisis», y aseguró que los empresarios «no son ajenos a estas situaciones».

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, se mostró muy satisfecho «con el paso que se da con estos acuerdos», pero señaló que «con esta firma no se solventan todas las dificultades ciudadanas, por lo que hay que seguir trabajando». Al respecto, agradeció a la Junta los esfuerzos económicos realizados.

Por último, el líder autonómico de UGT, Agustín Prieto, indicó que «se trata de convenio de envergadura, no para salir en la foto», ya que «avanza en derechos subjetivos de los ciudadanos y en programas para evitar desahucios».