Gastronomía
Medina del Campo acoge la primera piscifactoría de langostinos de Europa
La empresa noruega Gamba Natural invierte 7,5 millones y prevé producir cien toneladas en 2016
Gamba Natural apuesta por la localidad vallisoletana de Medina del Campo para convertirse en la compañía líder mundial en la producción de langostinos a gran escala. Su cercanía con Madrid ha sido una de las ventajas que han influido en la decisión de esta empresa noruega, cuyo director general, Björm Aspheim inauguraba ayer oficialmente la que es la primera piscifactoría de Europa de este crustáceo. La compañía, que ha invertido 7,5 millones de euros para una primera fase -que se ampliará a diez en 2019 ya que están previstas otras tres fases, que incluirán un centro de producción de larvas y de I+D+i-, calcula que el próximo año podrán alcanzar una producción de cien toneladas y facturar más de dos millones de euros.
El director comercial de Gamba Natural, Jean Skybak, señalaba que elaboran un producto natural, sin congelar, sin aditivos o conservantes y pescado diariamente. Además, explicaba que las primeras larvas procedían de Estados Unidos, de la especie langostino blanco del Pacífico, y que ya cuentan con la cuarta generación criada en las piscinas de la planta de Medina del Campo. Igualmente, apuntaba que ya trabajan con sesenta restaurantes con tres estrellas Michelín y tienen como embajador a uno de los cocineros más prestigiosos de España, Sergi Arola. El cocinero también acudía a la inauguración de la planta medinense, y destacaba la textura más sutil para el paladar que presenta el langostino de Gamba Natural.
El mar en Castilla y León
La consejera de Econmía y Hacienda, Pilar del Olmo, participaba también en este acto de presentación, como representante del Gobierno regional que ha propiciado a través de su apuesta por la captación de inversores extranjeros, la llegada de esta empresa noruega a nuestra Comunidad.
Del Olmo recordaba al respecto que en los presupuestos del próximo año, la Junta ha triplicado su dotación para el Plan de Internacionalización respecto a 2012, hasta superar10 millones de euros, y avanzaba que la puesta en marcha de este Plan está prevista para principios de 2016 y tendrá recursos para formación de los agentes comercializadores, asistencia a ferias y mercados o para la captación de inversiones. «Gamba Natural es una empresa innovadora y ha traído el mar a Castilla y León», decía la consejera, a la vez que destacaba la tecnología propia con la que cuenta y su apuesta por la producción sostenible. Además, valoraba que se trata de un producto de calidad muy demandado por los mercados más exigentes.
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