Castilla y León
Mejoran las pistas forestales para luchar contra los incendios
La Junta ya ha inventariado más del 70% de los 120.000 kilómetros de sus caminos
VALLADOLID- Mejorar el conocimiento de los montes y facilitar el trabajo de los medios de extinción de incendios, así como que los visitantes disfruten de estos espacios. Estos son los objetivos del Programa e Inventario de las pistas forestales de Castilla y León, que presentó, en Valladolid, el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.
En este sentido, destacó que ya se ha inventariado más del 70 por ciento de estas rutas, es decir, casi 88.000 kilómetros de los más de 120.000 de los que dispone nuestra Comunidad.
Arranz señaló que la iniciativa, que espera que esté concluida en 2015 será «fundamental» para la protección de los trazados, su adecuada conservación y conocimiento para prever la entrada de vehículos especiales para extinción de incendios y aprovechamientos, como los camiones góndolas.
Los caminos y pistas forestales constituyen una red de «importancia vital» para la gestión y aprovechamiento de los montes y para favorecer la mejora en las tareas de extinción de incendios forestales, «pero además es un auténtico elemento vertebrador del territorio».
En ella se incluyen desde caminos históricos de comunicación entre pueblos o de acceso a diversos predios, hasta vías de uso regulado que soportan un intenso uso público en los espacios protegidos, pasando por numerosas pistas concebidas para la gestión del monte y cuyo uso está restringido por la legislación nacional en la materia.
Después de unas experiencias iniciales piloto contando con empresas privadas en Picos de Europa, la Dirección General del Medio Natural decidió en 2008 internalizar al máximo el trabajo, con el objeto de economizar costes y optimizar el uso de los medios propios de la administración. Para ello contó con la colaboración de 500 agentes medioambientales que han realizado el trabajo de campo con más de 16.000 horas.
«Máxima atención y precaución» ante la 'ola de calor'
Las altas temperaturas que se están dando estos días hace que el Gobierno regional pida «máxima atención y precaución» a los ciudadanos. El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, señaló que «no es un periodo excepcional», ya que los profesionales de la Junta se «encuentran alerta» durante los tres meses que dura el verano. Aunque advirtió de que el riesgo será mayor en el sur de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y parte de Valladolid. José Ángel Arranz también se mostró satisfecho de que en lo que va de año el número de incendios ronda los 600, «muchos menos que a estas alturas el año pasado, que eran unos 1.800, por lo que estamos contentos», pero indicó «nunca sabemos cuando puede llegar el día malo, y para eso estamos preparados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar