Libros
Mejorar la lectura como clave del desarrollo personal y facilitar su conocimiento digital
Estos son los principales objetivos del Plan presentado por Herrera para responder a las nuevas demandas sociales y tecnológicas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en Burgos en que la palabra escrita «sigue siendo clave para el desarrollo personal, social y profesional» de los ciudadanos, aunque se viva en una sociedad multimedia.
Con motivo del acto de presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, celebrado en la Biblioteca Pública de Burgos, Herrera ha mostrado el compromiso institucional y personal para algo «tan trascendental» como es la lectura.
«Estamos inmersos en la sociedad del conocimiento, la información y el multimedia», ha reconocido, pero la palabra escrita continúa jugando un papel destacado en la conformación del individuo, sin perjuicio de que además leer es un placer», ha razonado.
Por todo ello, el presidente de la Junta ha explicado que uno de los objetivos de este II Plan de Lectura 2016-2020, dotado con 76 millones de euros, será el favorecimiento de competencias que hagan posible una «lectura digital eficaz». Se debe garantizar que no exista una «brecha tecnológica» que relegue a aquellos ciudadanos que desconozcan las nuevas tecnologías o tengan dificultades para acceder a ellas, ha advertido. Por ese motivo, la Junta apostará por un sistema consolidado de préstamos de libros electrónicos y servicios en línea a través de las 306 bibliotecas públicas existentes, incrementando en un 80 por ciento la colección digital de las mismas.
Promover la lectura digital es la mejor manera de atraer a los nuevos usuarios jóvenes, y además sus contenidos también se pueden utilizar como elemento de apoyo para el aprendizaje del español, ha considerado. Este segundo plan regional incluirá entre sus líneas de actuación el fomento de la práctica de la lectura, destinando la mayor parte de su presupuesto al objetivo de mejorar en un 10 por ciento los indicadores de lectura en Castilla y León, informa Efe.
Igualmente, Juan Vicente Herrera ha recordado que se tratará de incrementar el nivel de lectura y escritura en el medio rural, para lo cual se incorporarán nuevos centros al Sistema de Bibliotecas y se renovará el 10 por ciento de la flota de bibliobuses.
El cambio normativo, con el desarrollo de un decreto que regule el depósito legal en Castilla y León, ante la irrupción de la edición digital y la difusión a través de internet, es otro de los propósitos. Se trata de contar con herramientas para evitar la «piratería» y proteger no solo los derechos de los usuarios y lectores, sino también los de los autores, ha asegurado el presidente.
El II Plan de Lectura 2016-2020, que será sometido al análisis de memorias anuales de seguimiento y cumplimiento de objetivos, ha sido presentado en la mañana de ayer durante un acto que ha contado con la presencia de cargos públicos y representantes del mundo educativo y librero.
La Biblioteca Pública de Burgos ha acogido una mesa redonda en la que se ha abordado el fomento de la literatura en el siglo XXI, y cerrado con una conferencia del escritor Luis Mateo Díez sobre la relevancia de la lectura en la sociedad civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar