Castilla y León

Milagros Marcos confía en que la PAC garantizará la supervivencia del campo

La consejera defiende la medida propuesta por Rajoy de que los países de la UE aumenten la financiación

La consejera de Agricultura y Ganadería, MIlagros Marcos, saluda a los profesionales del campo que acudieron a la jornada sobre la PAC, ayer en Palencia
La consejera de Agricultura y Ganadería, MIlagros Marcos, saluda a los profesionales del campo que acudieron a la jornada sobre la PAC, ayer en Palencialarazon

En su recorrido por toda la Comunidad, para explicar a los agricultores y ganaderos de cada provincia el documento de consenso alcanzado en Castilla y León con las peticiones de la Comunidad en la futura negociación de la Política Agraria Común (PAC), que se empieza a tramitar ahora pero no estará vigente hasta dentro de dos años, la consejera llegaba ayer a Palencia, donde clausuraba una jornada con profesionales del campo sobre la PAC y su futuro.

En su intervención, Milagros Marcos reconocía que los fondos que recibirán de la Unión Europea serán menores debido a la salida del Reino Unido, pero se mostraba confiada en que el dinero que venga «garantizará la supervivencia del sector agrícola y ganadero».

Además, defendía la propuesta planteada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de que todos los países de la UE aumenten como nuestra nación la financiación para el campo, como una solución también ante un descenso de los fondos, y dar así estabilidad e los profesionales del campo.

La consejera insistía en la necesidad de que Castilla y León no pierda ni un solo euro y que esté al menos igual de financiada que actualmente. De la misma forma, apuntaba de la necesidad de llevar a cabo políticas adecuadas que financien a los agricultores y ganaderos y avancen en el desarrollo rural, pero también que ayuden los Grupos de Acción Local o a la modernización de las explotaciones y a la incorporación de jóvenes. «Tener una PAC fuerte y un sector bien financiado es vital para el futuro, pero también lo es trabajar para que el sector primario y el agroalimentario vayan de la mano y puedan compartir en los mercados internacionales», destacaba la consejera en su exposición.

Al respecto, Milagros Marcos aseguraba que «innovando podremos ser más competitivos», y recordaba que en Palencia se ha iniciado un nuevo módulo superior de Ganadería que no existía en la comunidad así como una nueva formación para iniciar nuevas fórmulas de transformación en el queso.