Milagros Marcos reclama al Gobierno de Sánchez compromiso para no perder ni un euro de la nueva PAC

La consejera también pide la creación de un fondo de garantía estatal ante posibles recortes en Desarrollo Rural

Primera reunión de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con el nuevo ministro Luis Planas
Primera reunión de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con el nuevo ministro Luis Planas

Con los deberes hechos y las ideas muy claras. Así se presentó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a la reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que pidió un «compromiso expreso y firme» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no perder ni un sólo euro en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Además, la representante del Ejecutivo autonómico defendió el «Documento de Posición de Comunidad» sobre la PAC que plantea mecanismos para garantizar la estabilidad del sector agroalimentario, asegurando su financiación, su competitividad y el equilibrio de la cadena de valor en la Región.

«Para ello es necesario no perder ni un sólo euro en España de la PAC, es una línea roja que no debe ser traspasada», aseguró Milagros Marcos, por lo que reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a nuestro país en los pagos directos y en el Desarrollo Rural.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, que agradeció la buena disposición de Planas, afirmó que es necesario que el Ejecutivo central inste a los socios europeos, como ya hiciera el Gobierno de Rajoy, que mantengan el mismo nivel de financiación.

Asimismo, indicó que las aportaciones que desde Castilla y León se han enviado al ministro, van encaminadas a que la reforma de la PAC esté orientada hacia un objetivo claro, la competitividad del sector agroalimentario español, europeo y mundial.

También, defendió el refuerzo de todas las medidas de cara a preservar aspectos relacionados con el equilibrio y la transparencia de la cadena de valor alimentaria, en la que el productor es el eslabón más frágil.

Milagros Marcos además se mostró partidaria de que la Política Agraria Comunitaria contemple más inversión para el sector agroalimentario y las para las áreas rurales como mecanismo de lucha contra la despoblación.

Por último, la consejera propuso al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones de financiación que permiten el Desarrollo Rural en el territorio español.