Castilla y León

Milagros Marcos reclama unidad a la UE para dar un impulso al consumo de leche

La consejera traslada a los representantes de la Comisión Europea el decálogo de medidas de la Comunidad

Milagros Marcos traslada las medidas adoptadas en la Comunidad al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bodgan (D), y su adjunto, Joost Korte, ayer en Bruselas
Milagros Marcos traslada las medidas adoptadas en la Comunidad al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bodgan (D), y su adjunto, Joost Korte, ayer en Bruselaslarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, salió satisfecha de la reunión que mantuvo ayer con representantes de la Comisión Europea en Bruselas, a los que presentó el decálogo de medidas consensuadas en nuestra Comunidad para ayudar al sector del vacuno de leche a salir de la crisis por la que atraviesa, la peor en su historia.

Milagros Marcos les pidió a los miembros de la UE que haya unidad entre los Estados miembros para poder contener la producción láctea, pero también para impulsar la reactivación del consumo de leche en el sector. Y de cara a la reunión del Consejo de Ministros de la UE prevista para el lunes, Milagros Marcos insistió en la necesidad de que tenga en cuenta la puesta en marcha de medidas de autoregulación del mercado del sector lácteo.

Acompañada de integrantes de la Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León, la consejera reclamó también que, en el caso de los excedentes, Bruselas ofrezca mayores ayudas para favorecer su exportacion así como el consumo de los productos lácteos europeos. «Es un pulso imprescindible para que los productores puedan contener la oferta y, de esta forma, puedan tener más fuerza para negociar. «Porque si no hay materia prima no hay transformación», advirtió Milagros Marcos.

Por otra parte, la consejera propuso también modificar «ágilmente» el Programa de Desarrollo Rural de la UE para incorporar medidas específicas en sectores en crisis, como por ejemplo el seguro de rentas.

Sin embargo, no salió igual de la reunión el coordinador de la alianza por la Unidad del Campo que forman Upa y Coag. Al respecto, Aurelio Pérez dijo sentirse algo decepcionado tras el encuentro porque creía que la puerta para la intervención en el sector «estaba más abierta». En su opinión, «está bien que nos aplaudan por la posición conjunta que hemos tenido y por nuestros planteamientos, pero evidentemente la Comisión Europea lo fía todo al sector y a la regulación voluntaria».