Milagros Marcos tira de la Universidad para la formación agraria de los jóvenes

La consejera anuncia el Máster Gestión de Empresas Agroalimentarias y apuesta por la competitividad

Milagros Marcos expone en el Parlamento regional las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería
Milagros Marcos expone en el Parlamento regional las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería

Con el objetivo de rejuvenecer el campo regional, la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere ganar aliados. Y ahora le toca el turno a las cuatro universidades públicas de la Comunidad gracias a la puesta en marcha de un Master Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias, con el que se pretende incrementar la formación de los estudiantes.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunciaba en las Cortes que Castilla y León va a contar el año que viene con un «Mapa de formación agraria y agroalimentaria» donde se podrá visualizar todas las acciones con las que cuenta la administración regional, tanto en categorías regladas como no regladas.

Un presupuesto que para el próximo año suma 1.330 millones de euros de los que 1.152 van dirigidos al sector productor, agricultores y ganaderos y de ellos 923,8 corresponden a ayudas directas de la PAC.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de la «Plataforma de Competitividad Agroalimentaria», que contará con 272 millones y que buscará aumentar la productividad y la eficacia, además de equilibrar la cadena de valor, y poner la investigación y la aplicación tecnológica al servicio del sector.

Y un objetivo primordial, que tiene que ver con el relevo generacional y que busca la incorporación de 5.000 jóvenes a las labores del campo el próximo año. Para ello se ofrecen ayudas directas a su instalación.

Milagros Marcos indicaba también que se va a trabajar para «promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación de la mujer en el sector productor». Para ello, podrán acceder a la titularidad de la explotación agraria y a la integración como socias en explotaciones asociativas. Además, el colectivo contará con un tratamiento preferente en el Fondo de Tierras y en la ordenación de recursos pastables.

Y con el objeto de mejorar la productividad, se favorecerán los medios de producción agrarias, que contarán con una partida de 37,6 millones de euros, incrementándose el dinero dedicado a seguros agrarios así como las ayudas al desarrollo rural.

También aumenta el dinero destinado a la investigación y la aplicación tecnológica y para el impulso de iniciativas empresariales en los pueblos que fijen población y generen riqueza.

Tras conocer el desglose de cuentas, la oposición apuntaba que la agricultura cada vez «tiene menos peso» para la Junta. El portavoz del PSOE, José Luis Cepa, denunciaba que esta Consejería es «la más perjudicada» del proyecto mientras Natalia del Barrio (Podemos) incidía que las cuentas pone en entredicho el «futuro del campo regional». Desde Ciudadanos, David Castaño, advertía que no son «nada innovadores» y Luis Mariano Santos (Grupo Mixto) que existe un descenso pronunciado.