Política

Castilla y León

Miles de castellanos y leoneses se echan a la calle para clamar contra la violencia machista

La sociedad pide combatir esta lacra desde un frente social sin fisuras basado en medidas educativas

Cabecera de la manifestación de Valladolid
Cabecera de la manifestación de Valladolidlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Miles de castellanos y leoneses se echaron a la calle, coincidieron con el Día Internacional de la Violencia de Género, para clamar contra la lacra de los malostratos. Las principales capitales de provincia registraron numerosas manifestaciones, en las que ciudadanos de todas las edades, solicitaban implicación en la defensa de las víctimas de sus parejas.

En muchas de las protestas, los ciudadanos apostaron por combatir esta situación desde un frente social sin fisuras, principalmente basado en medidas educativas y formativas para acabar con un problema que constituye una rémora para la España autonómica.

La manifestacioón más multitudinaria fue la de Valladolid, en la que participaron unas 1.500 personas. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, reclamó que se dote con más fondos al Pacto de Estado contra la violencia de género para que las administraciones comprometidas en la lucha contra esta lacra, «como es el Ayuntamiento de Valladolid», dispongan de más medios.

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, que asistió a la concentración de Soria, pidió a la ciudadanía que no sea «una mera espectadora ante tanta agresión contra la mujer, tanto sometimiento, acoso, discriminación e incluso muerte, y se implique en la defensa de las víctimas».

Asimismo, señaló que ninguna sociedad puede permitirse el «disparate» que supone la violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 44 mujeres, dos en Castilla y León, y que desde 2003 acumula un total de 972 víctimas mortales.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que asistió a la protesta de León, reclamó una «acción decidida» de las instituciones y fondos concretos, para acabar con el fenómeno de la violencia contra la mujere. «Necesitamos el compromiso de todos en las calles», añadió.

El negro, como recuerdo a las asesinadas, y el morado, en solidaridad con todas las afectadas, fueron los colores predominantes durante la manifestación de Zamora, que secundaron familiares de Leticia Rosino, que fue presuntamente asesinada por un adolescente en Castrogonzalo.