Conciliación
Miles de familias se beneficiarán este año del programa «Conciliamos»
El plazo para solicitar una vacante para Semana Santa finaliza el 21 de febrero
Qué hacer con los hijos cuando llegan las vacaciones es uno de los problemas que tienen muchas familias en la sociedad actual. Y el Programa «·Conciliamos» es una de las soluciones que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colegios de 38 municipios de las nueve provincias de la Comunidad para favorecer la conciliación laboral y familiar durante la Semana Santa, el verano y la Navidad.
Un programa exitoso, dirigido a niños de entre tres y doce años, del que cada año se benefician alrededor de nueve mil niños en nuestra Comunidad, y en donde los menores realizan actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y educación ambiental, pero también artísticas, deportivas o de animación a la lectura. Las plazas son limitadas y hay un plazo máximo para poder solicitar alguna de ellas. Concretamente, el próximo 22 de febrero, para el programa de Semana Santa; del 11 al 20 de abril para el de verano; y del 8 al 17 de octubre para el de Navidad.
La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Así, después de tres años congelada, el departamento que dirige Alicia García ha decidido mantenerla igual hasta 2020, por lo que los importes de estas cuotas se establecen en 4 o 6 euros al día. Si bien, fuentes de la Consejería señalan que estarán exentos de pago las rentas más bajas, y que habrá bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.
Desde la Consejería de Familia destacan, también, que este año estarán exentas de pago de la cuota las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y también los hijos de víctimas de violencia de género.
Los interesados pueden presentar la solicitud de forma electrónica en la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es, donde están disponibles tanto el modelo de solicitud de participación, como los anexos con la información sobre las entidades locales que participan y colaboran en el programa.
Para poder obtener una plaza, se exije, entre otras cosas, que los padres estén trabajando o presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
También puede optar cuando deban atender a familiares con el mismo grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa.
Podrán participar también los niños y niñas de hasta 14 años siempre y cuando sean alumnos con necesidades educativas específicas o menores de otros países que participen en programas de acogida temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar