Patrimonio

Miles de personas exigen a la Generalitat que devuelva lo «robado» al Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar al Archivo de Salamanca sigue en la lucha.

Policarpo Sánchez acompañado por Antonio Piedra y José Luis Ingelmo junto a las firmas.
Policarpo Sánchez acompañado por Antonio Piedra y José Luis Ingelmo junto a las firmas.larazon

La Asociación Salvar al Archivo de Salamanca sigue en la lucha.

La Asociación Salvar al Archivo de Salamanca sigue en la lucha. Tras una activa campaña para conseguir apoyos, entregó a la Delegación del Gobierno de Castilla y León casi 64.000 firmas recogidas en 93 países para pedir a la Generalitat de Cataluña, que preside Carles Puigdemont, que cumpla la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional y devuelva los 400.000 papeles que mantiene en su poder y que deberían estar en el Archivo salmantino.

Así lo explicó el presidente de la organización, Policarpo Sánchez, quien aseguró que las rúbricas, también procedentes de «todas las provincias de España», así como los apoyos para la causa conseguidos desde todos los grupos políticos de Castilla y León, irán destinadas tanto a Puigdemont como al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para pedirle que «haga que se acate la ley en todo el país».

Esta entrega de firmas supone «la mayor movilización» desde que se creó la Asociación salmantina para reclamar la devolución de los «papeles injustamente robados» al Centro Documental de la Memoria Histórica.

«Yo ya lo intenté el verano pasado, cuando me reuní con el director general de Archivos de la Generalitat, Jusép Boya, para pedirle esa devolución», aseguró Policarpo, quien añadió que, al explicarle el dolor que estaba causando la pérdida de esos documentos a familias españolas de 23 provincias, Boya le respondió «que el dolor de las familias no le importa, sino la destrucción del Archivo de la Guerra Civil».

«La respuesta a este atropello no se hizo esperar y 63.829 españoles pidieron que se devolviera lo robado», añadió Sánchez.

Finalmente, el presidente de la Asociación recalcó que de entre los comentarios que dejaron los firmantes, dos se repitieron con insistencia: «la incongruencia de que los fondos que certifican la Historia de España estén en manos de quienes quieren independizarse y la desobediencia a la ley».