Palencia

Modernización de 2.700 hectáreas de regadío en las vegas bajas palentinas

Objetivo: garantizar el desarrollo rural y mejorar la gestión del agua

La consejera Milagros Marcos y Ángeles Armisén estudian los planos de la obra
La consejera Milagros Marcos y Ángeles Armisén estudian los planos de la obralarazon

Modernización de 2.700 hectáreas de regadío en las vegas bajas del palentino río Valdavia.

Ese es el proyecto para el que se destinarán más de 20 millones de euros con el objetivo de garantizar el desarrollo rural de Palencia y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien destacó que estas actuaciones están encaminadas a «mejorar la rentabilidad y seguridad para los agricultores y ganaderas», ya que se prevé un ahorro anual por hectárea de 250 euros.

Esta iniciativa, según Marcos, supondrá «un cambio cultural importante» para los profesionales de la zona y que, a su vez, conllevará la generación de nuevas oportunidades por medio de nuevos modelos.

Presupuesto

Del presupuesto total que supondrá el proyecto, la Administración regional invertirá 11,2 millones de euros que se destinarán a la construcción de un azud desmontable levantado sobre el río para dar servicio a la toma de agua para riego.

Además, se creará la conducción principal de agua de 23,6 kilómetros que se ejecutará desde el azud hasta el final del cultivo.

Con la dotación de la Junta se pondrán en marcha dos balsas de regulación para el almacenamiento de agua para las épocas de demanda, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos cada una. Obas que, adelantó la consejera, comenzarán antes de que finalice el año y que se prevé que se prolonguen durante dos años.

Por su parte, la Comunidad de regantes asumirá el coste del proyecto correspondiente a la red de riego, que asciende a 8,7 millones de euros.

Con esta cuantía, se desarrollarán la obras complementarias del regadío como la red de tuberías e hidrantes en las parcelas.

De esta forma, se van a instalar 60 kilómetros de tubería, de los que 36 darán servicio a la zona de Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. Los otros 24 kilómetros abastecerán a las tierras situadas en los municipios de Villaeles, Villasila, Villanuño y Bárcena de Campos.

Este proyecto concluirá la transformación de esta zona de Palencia a la que se han destinado. en conjunto, 40 millones.