Burgos
Nace en Burgos la primera asociación de municipios del Camino de Santiago
Nace la primera asociación de municipios del Camino de Santiago. Así lo señaló el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien de forma provisional ostenta la presidencia hasta que a mediados de febrero se celebre en León la primera asamblea. Por el momento estará formado por 26 ayuntamientos, si bien aspiran a conseguir la adhesión de entre 40 y 50 localidades.
Al acto acudió la mayoría de los alcaldes de los municipios, así como representantes de instituciones del Estado y de las comunidades autónomas. El proyecto, promovido por la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, nació en noviembre de 2013 con la firma en la ciudad de Jaca de un protocolo de adhesión de los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela, según recordó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.
Desde entonces, las asociaciones de Jaca y Astorga han trabajado para conseguir la incorporación del mayor número posible de municipios del Camino francés que a día de hoy son Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente la Reina-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín y Santiago de Compostela. Otras ciudades ya han mostrado su interés por incorporarse a esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, valoró esta iniciativa como «ejemplo muy práctico» de la colaboración pública, a través de los municipios, y privada «a través de las empresas que han visto en el Camino una posibilidad de ilusión». Finalmente, de la secretaría técnica de la asociación, Ernesto Gómez, precisó que el Gobierno central también ha mostrado su compromiso con esta iniciativa.
Así, las actuaciones de esta asociación jacobea de municipios se orientarán a unificar y coordinar criterios de actuación y a trabajar de forma colaborativa para proteger y dinamizar el Camino, desarrollar proyectos y optimizar los recursos. «Es el Camino de la unión; no es un paso más del Camino», resaltó Ramón. En este sentido, los promotores del proyecto han recabado el apoyo y participación de empresas privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar