Literatura

Valladolid

Nace un premio de poesía en español para jóvenes valores que publicará su trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Con el objeto de dar a conocer nuevos valores en el campo de la poesía e impulsado por el movimiento poético Juan de Baños de manos de la poetisa Araceli Sagüillo, acaba de nacer un nuevo certamen poético, bajo el nombre de «Treciembre», que toma el nombre del último poema escrito por Andrés Quintanilla Buey, a día de hoy inédito.

«La poesía no sabe de crisis», señalaba Sagüillo, algo que corroboraba el poeta Carlos Aganzo al señalar que «la poesía joven está en un vigor extraordinario y lo que hay es crisis de edición pero no en la creación».

Por ello el premio de este galardón es la publicación de la obra ganadora más cien ejemplares del mismo. «El sueño que tiene todo poeta es ver publicado su libro en papel», aseguraba.

«Existen muchos poetas que se encuentran ocultos y hay muchos poemarios que están sin editar y las editoriales no se prestan a publicar a un desconocido, sólo cuando están en alza les piden libros», aclaraba Aganzo, que incidía también en que muchas veces el autor no se presenta a los concursos por el alto coste económico que conlleva.

Araceli Sagüillo manifestaba que son muchos los jóvenes que se acercan a los Viernes de Sarmiento, acto literario que se celebra en dicho día en la capital vallisoletana.

Este I Premio Nacional de Poesía «Treciembre», que también es un homenaje al hijo de Araceli Sagüillo, recientemente fallecido, pretende tener continuidad en los próximos años y en él pueden concurrir cuantos poetas lo deseen, siempre que sus obras escritas en castellano sean originales. La extensión mínima será de 500 versos y la máxima de 700 versos. El plazo de admisión quedará cerrado el 31 de marzo, y los trabajos deben enviarse por quintuplicado al Apartado de Correos 388 de Valladolid. El premiado verá publicado su libro y recibirá un galardón en un acto cultural que se celebrará el 23 de mayo en la capital vallisoletana.