Nuevas rutas para un transporte regular y escolar más útil y eficaz

El consejero de Fomento, Antonio Silván, asegura que la calidad, la seguridad y la eficiencia son una prioridad para el Gobierno Herrera

Foto de familia del consejero Antonio Silván con los representantes de Fecalbus, tras reunirse ayer
Foto de familia del consejero Antonio Silván con los representantes de Fecalbus, tras reunirse ayer

Valladolid- La experiencia piloto puesta en marcha este año en las provincias de León y Segovia para integrar el transporte escolar y el regular de pasajeros ha funcionado con éxito, ya que ambos servicios se están llevando a cabo conjuntamente manteniéndose los requisitos de calidad y seguridad. Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunciaba ayer que a lo largo de este curso escolar ya comenzado se irán sumando nuevas rutas a este proyecto en el que colabora también la Consejería de Educación.

Desde la Federación castellano y Leonesa del Transporte de Autocar (Fecalbus) se muestran encantados por esta iniciativa y durante la reunión que mantuvieron varios representantes de la federación con el consejero, le transmitieron su interés y compromiso de participar activamente en este ambicioso proyecto de integración del transporte escolar y regular en nuestra Comunidad. Pero también en la futura Ley de Ordenación del Transporte y en el nuevo mapa concesional en el que está trabajando el departamento que dirige Antonio Silván y que se pondrá en marcha el próximo año.

Igualmente, durante este encuentro el consejero de Fomento trasladó a los responsables de Fecalbus, entre los que se encontraban su presidente, secretario y vicepresidente, Gerardo Salgado, José Antonio Ramila de la Torre y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente, su compromiso de colaboración con las empresas del sector del transporte público por carretera así como el mantenimiento y prestación del servicio de transporte público colectivo de viajeros por carretera como una prioridad para el Gobierno autonómico, según informan fuentes de la Junta.

Apoyo al transporte en autocar

Además, el consejero les adelantaba que en 2014 se iniciará la tramitación de la nueva Ley de Ordenación del Transporte de Castilla y León, en consonancia con la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, y una vez que se ha ultimado la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para adaptarla a los nuevos postulados exigidos por la UE por parte del Gobierno de España. La nueva Ley fijará los criterios de una nueva reordenación del mapa concesional y sentará las bases del sistema regional de transporte público bajo los principios de calidad, seguridad y eficiencia. Gerardo Salgado le trasladaba a Silván la necesidad de aprobar esta norma cuanto antes ante la «dramática» situación por la que está atravesando el sector del transporte de viajeros en autobús de Castilla y León.