El drama del paro

Nuevo paso para que Castilla y León sea líder nacional en turismo gastronómico

La Razón
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La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, continúa con su empeño de convertir a Castilla y León en líder nacional en todos los sectores turísticos. En el rural ya lo es, y con diferencia, y ahora busca encabezar el gastronómico. Para ello ha suscrito, en Burgos, un convenio de colaboración con el presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, encaminado a mejorar el posicionamiento de nuestra Comunidad a nivel nacional e internacional como destino gastronómico preferido para los turistas.

Alicia García indicó que el acuerdo está dirigido tanto a colaborar en la implementación de las líneas de acción del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, como a contar con el asesoramiento de medio centenar de académicos para investigar, defender y divulgar las excelencias y las actividades gastronómicas de Castilla y León.

Asimismo, subrayó que la iniciativa busca aumentar el número de conexiones entre turismo y gastronomía, y dar a conocer la «riqueza gastronómica» como un elemento clave para la llegada de nuevos turistas. En este sentido, explicó que, según los datos de la Dirección General de Turismo, entre enero y abril el 73 por ciento de los visitantes que acudió a nuestra Comunidad comió en algún restaurante, y la nota media que obtuvieron estos establecimientos fue de 7,8 sobre diez. La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo recordó que esta línea de trabajo comenzó ya con el Plan de Marketing Turístico, presentado hace un año, donde se define la enogastronomía como uno de los ejes claves de promoción turística y objetivo prioritario. Es más, existe un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que marca la hoja de ruta y las líneas de acción específicas para lograr que Castilla y León «sea un destino gastronómico líder».

Por lo que respecta al perfil del turista interesado en la gastronomía, tanto nacional como internacional, la consejera explicó que se trata de un visitante con formación y poder adquisitivo medio, que prefiere viajar de forma privada y acompañado de pareja, amigos o familia. Se trata de personas que buscan destinos singulares en los que la diferenciación sea un factor clave y donde exista una convivencia entre la innovación y la tradición.

Por su parte, Julio Valles aseguró que el convenio «no será un documento vacío», porque ya están trabajando para diseñar algunas actividades y fórmulas de colaboración con el objetivo de situar a Castilla y León donde la calidad de sus productos se merece.