Castilla y León
Nuevo paso para reforzar la eficacia de los Puntos de Encuentro Familiar
Se ha elaborado una «guía» que servirá de herramienta para que exista coordinación fluida entre estos centros, juzgados y equipos psicosociales
Con el objeto de reforzar la coordinación entre los profesionales, la Junta, el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones nacional y regional, Fedepe y Aprome, acaban de presentar una «Guía de Buenas Prácticas de los Puntos de Encuentro Familiar con los Juzgados de Castilla y León». Una herramienta que contribuirá, como señalaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a mejorar la intervención con todas aquellas familias que se encuentran inmersas en un proceso «conflictivo» de separación o de violencia machista.
113.000 intervenciones
Y es que durante el pasado año, los 16 Puntos de Encuentro Familiar existentes en Castilla y León realizaron casi 113.000 intervenciones, con más de 1.800 familias y 2.600 menores. Desde el inicio de este servicio en la Comunidad, en el año 1994, han pasado por las distintas instalaciones un total de 20.400 familias.
Una guía «imprescindible», tal y como señalaba la magistrada y jefa de sección de estudios-mediación del Consejo General del Poder Judicial, Ana Carrascosa, que apostaba por este tipo de acciones «para formar a los jueces para que tomen las decisiones más adecuadas en los respectivos casos». Carrascosa aseguraba que tanto Valladolid como Castilla y León «deben ponerse una medalla», por haber sido la primera ciudad y primera Comunidad en contar con un centro de estas características. Por su parte, la presidenta de Aprome, María Luisa Sacristán, recalcaba la necesidad de que esta guía «vaya a los juzgados» a la vez que incidía por la creación de una comisión de seguimiento.
La guía aporta a los profesionales implicados informaciones sobre objetivos, tipologías de casos atendidos, normativas de funcionamiento o modalidades de intervención familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar