Salamanca

Nuevo quirófano de mínima invasión en Salamanca destinado a la formación

El consejero Antonio Sáez Aguado considera positivo «incorporar técnicas nuevas, con un criterio de calidad y seguridad»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, visita el nuevo quirófano avanzado de mínima invasión de la Universidad de Salamanca
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, visita el nuevo quirófano avanzado de mínima invasión de la Universidad de Salamancalarazon

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Salamanca (USAL) han abierto un nuevo quirófano avanzado de mínima invasión, que es pionero en las facultades de Medicina de Castilla y León, para que los profesionales del Complejo Asistencial Universitario salmantino y profesores y alumnos de la facultad de Medicina se formen en técnicas endoscópicas y cirugía mínimamente invasiva. Una presentación que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien vinculó la adquisición de esta nueva instalación, que ha contado con una aportación de 250.000 euros de fondos europeos, con la reciente incorporación del robot Da Vinvi para distintos servicios quirúrgicos del centro hospitalario.

Y es que, según Sáez Aguado, «estas instalaciones nos van a permitir entrenar previamente a los profesionales y residentes de las áreas quirúrgica y endoscopias para su día a día», además de permitir «la investigación en nuevas técnicas» a través de cirugías simuladas o en animales de experimentación.

De esta manera, y ante un futuro donde la «cirugía será sustituida en algunas áreas por endoscopias e intervencionismo activo», Sáez Aguado consideró positivo «incorporar técnicas nuevas, con un criterio de calidad y seguridad para que, al ser poco invasivas, aporten a los pacientes y seran un motivo de satisfacción para el hospital».

Mientras, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, señaló que la adquisición del equipo es «una forma de colaborar aún más con Sacyl en algo importantísimo como la formación de los alumnos, que van a ser los futuros médicos del país», aunque sin perder de vista «devolver a la sociedad y cuidar a los pacientes de la mejora manera posible».

Los equipos serán utilizados «por profesionales de ámbito quirúrgico y digestivo», además de para «la formación de residentes y estudiantes de posgrado», así como para especialistas que quieran perfeccionar técnicas quirúrgicas que no estén desarrollando. La instalación se podrá utilizar de «manera inmediata» y se estrenará con un curso ya organizado que va a comenzar el próximo mes.

Nuevas plazas

Respecto a la incorporación de nuevas plazas vinculadas entre la Universidad salmantina y Sacyl, Sáez Aguado recordó que «hay un acuerdo claro» entre ambas partes que está «pendiente de la aprobación definitiva de los presupuestos del Estado».

Entre ellas, el consejero de Sanidad incluyó «garantizar a la USAL una tasa de reposición que permita ir convocando e incorporando las primeras plazas nuevas» de un total de 23 que la Consejería de Sanidad se comprometió a convocar «en uno o dos años para cubrir un problema que en la Facultad de Medicina se plantea por esa dificultad de reponer plantillas o hacerlo al ritmo que queríamos como consecuencia de la limitación de las tasas de reposición».