Relaciones laborales

Nuevos pasos de la Consejería de Sanidad para ganar en eficacia y reducir gastos

Sáez Aguado visita los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos junto a Mercedes Teijeira
Sáez Aguado visita los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos junto a Mercedes Teijeiralarazon

Ganar en eficacia, reducir gastos y convertirse en una institución ejemplar que cumple en tiempos de crisis y prioriza en lo imprescindible sin perder lo esencial, la prestación, son los desafíos que persigue la Consejería de Sanidad para los próximos años.

Pero, de momento, afronta el inicio de este 2014 con nuevas fórmulas encaminadas al adelgazamiento de sus estructura, a través del rediseño de sus servicios centrales y de la estructura periférica, así como con la integración de servicios que se duplican en la Consejería y la Gerencia Regional de Salud, informa Ical.

Esta reforma implicará suprimir 14 unidades administrativas, o lo que es lo mismo, rebajar un 21 por ciento la estructura. A ello se unirán nuevas fórmulas de trabajo en el conjunto del sistema: gestión clínica y continuidad asistencial entre atención primaria y especializada. En términos económicos, esta racionalización implicará un ahorro potencial en lo que es la reforma de la estructura administrativa de 870.000 euros, a lo que se suman gastos estimados de las otras medidas hasta llegar a los 12,6 millones. Todo, enmarcado dentro de la reforma de la Administración autonómica del Gobierno Herrera, derivada del Plan de Racionalización del Gasto. La propuesta de Sanidad pasa por reasignar funciones y dotar de una mayor integración de la estructura orgánica de la Consejería y de la Gerencia, que hasta la fecha vienen trabajando de forma independiente. En concreto, pasarán de contar con 66 coordinaciones o direcciones técnicas y servicios a 52, a lo que se unirá que la asistencia jurídica de la Consejería y la Gerencia se preste por un único servicio de asesoría, medida prevista en la Ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico.

El proyecto de reordenación afectará tanto a servicios centrales como periféricos. A grosso modo, permitirá acoplar y reducir estructuras duplicadas con funciones similares entre la Secretaría General de la Consejería y la Gerencia, tales como mantenimiento de edificios, instalaciones, suministros, gestión económica y presupuestaria, y de personal. En el capítulo de recursos humanos, la idea es avanzar hacia una estructura tipo plantilla, menos rígida, que ya existe en los hospitales públicos de la Comunidad. Así, el personal se vinculará a estructuras más amplias y no a negociados, secciones o servicios.

En el ámbito asistencial, se apuesta por la continuidad. Así, se mantendrá la Dirección Técnica de Farmacia, y la de Atención Especializada y la de Primaria pasan a una de Asistencia Sanitaria e Inspección y a otra de Organización y Recursos Asistenciales. De este modo, se avanza en el modelo de proceso de continuidad asistencial, con el compromiso de dar también respuesta desde los servicios centrales a la integración de atención primaria y especializada. También está previsto reforzar algunas áreas, como la de investigación, para lo que se creará un servicio de investigación en la Dirección General de Planificación, donde desaparecerán cinco servicios y una dirección técnica.