Hospitales

Objetivos: reducir las listas de espera y mejorar la asistencia a enfermos crónicos

Rosa Valdeón y Sáez Aguado apuestan también por promover la participación de los profesionales en investigación

La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, informan del Plan de Gestión
La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, informan del Plan de Gestiónlarazon

Reducir las demoras y mejorar la asistencia que se da a los pacientes crónicos más complejos en la Comunidad, que en la actualidad suman más de 120.000 enfermos. Son dos de los grandes objetivos del Plan Anual de Gestión para este año, que fue presentado por la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que pretende «organizar y equilibrar toda la demanda de los ciudadanos».

«Buscamos ofrecer servicios accesibles y de calidad, atención específica, mejorar la cobertura y la competencia de los profesionales, además de introducir innovaciones», destacaba Rosa Valdeón. Y es que los principales ejes de esta Plan pivotarán sobre la profesionalización del sector y la gestión clínica, con una inversión semanal para ello de 62 millones de euros.

La principal novedad este año será potenciar la asistencia a los pacientes crónicos pluripatológicos con más necesidades, que son los consumidores de una gran cantidad de recursos sanitarios. Y para que la atención sea lo más eficiente posible, se realizará un seguimiento pormenorizado de su situación clínica y terapéutica además de una valoración funcional, emocional o cognitiva.

«A pesar de ser un 5,4 por ciento de la población, suponen un 20 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 21 por ciento de los ingresos hospitalarios o el 17 por ciento de las urgencias», indicaba Sáez Aguado.

La reducción de las demoras tanto en listas de espera quirúrgicas como en las consultas externas o técnicas diagnósticas será otro de los retos.

Para el primero de los casos de trabajará en optimizar el uso de los quirófanos y reducir las intervenciones suspendidas y en el segundo se pretende trabajar en potenciar la coordinación entre niveles asistenciales gestionando, de manera eficiente, las consultas externas solicitadas desde primaria a los hospitales, tanto desde el área médica, quirúrgica, pediátrica y obstétrica.

Otro aspecto relevante del Plan de Gestión para este año se centra en avanzar en la continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria, estableciendo contacto con ellos desde Atención Primaria en las siguientes 48 horas.

La seguridad de la práctica clínica mediante la consolidación de programas como bacteriemia, neumonía y resistencia zero se presente mejorar además de implantar un listado de verificación quirúrgica así como un sistema de notificación y análisis de incidentes relacionados con la seguridad del paciente.

También se va a profundizar en actuaciones en los programas de cáncer de mama y colorrectal, y se mejorarán los tiempos de atención entre los resultados de las pruebas de cribado y las pruebas diagnosticadas complementarias. Este año se incluye el despistaje de posibles situaciones de violencia de género en mujeres embarazadas.

En el apartado de la investigación, Sacyl promoverá el liderazgo y la participación de todos los profesionales, en especial en enfermería, en proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i, el Programa Horizonte 2020 o los proyectos de la Junta activos en 2016.

Respecto a la prestación farmacéutica se contemplan objetivos específicos para mejorar la eficiencia y calidad tanto en los hospitales públicos como a través de receta.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias prevé para este año la movilización de 286.042 recursos para la atención de más de 253.000 pacientes; 34.000 movilizaciones de las Uvis medicalizadas; 182.681 de las Unidades de soporte vital Básico; 1.453 salidas de helicópteros medicalizados o 34.415 de los servicios de urgencias de atención primaria.

Cada ciudadanos acudirá una media de 12,6 veces a su centro de salud y cerca del 10 por ciento de los castellanos y leoneses ingresará en un hospital público. Uno de cada diez personas precisará una intervención quirúrgica; se realizarán 49 millones de prescripciones de medicamentos y se prevé que al finalizar el año el 90 por ciento se realizará mediante receta electrónica.

En los centros hospitalarios de la Comunidad se realizarán más de un millón de pruebas diagnósticas y semanalmente se harán 18 trasplantes de óranos y tejidos. La actividad prevista asciende a 36,2 millones de consultas, tres millones de urgencias, 247.000 ingresos hospitalarios, 256.000 intervenciones quirúrgicas o más de un millón de pruebas diagnosticadas

Más «comodidad» en el transporte para los enfermos de cáncer

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confeso que la mejora de trasnporte sanitario para los enfermos de cáncer es una reivindicación «razonable» al no ser «nada cómodo», ya que es una de las reivindicaciones que se encuentran en la petición para que se instale en el Hospital de Ávila un acelerador lineal. En este sentido, el consejero, Antonio María Sáez Aguado, informó que desde la Consejería se ha solicitado un informe al Ministerio para conocer los criterios para abrir nuevas unidades de este tipo, además de mantener reuniones con equipos oncológicos de la Comunidad ante esta demanda. Sáz Aguado primó en todo momento los criterios de «calidad y seguridad». Hace una semana la AECC difundió un informe en apoyo para que el hospital abulense cuente con este servicio cuanto antes.