España

Ofensiva del Ayuntamiento de León para que las familias se animen a reciclar más

La Razón
La RazónLa Razón

Si bien se recicla cada vez más, no siempre se hace de manera correcta y en la cantidad que se podría. Es una de las conclusiones que han llevado al Ayuntamiento de León, que preside Emilio Gutiérrez, a implantar a lo largo y ancho de toda la ciudad decenas de paneles informativos para animar a los vecinos a actuar correctamente en la práctica del reciclaje.

La concejala de Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, hacía esta semana un llamamiento a los ciudadanos para que no se olviden de acudir a los iglús adecuados para depositar los residuos de una manera ordenada. Una sugerencia de importancia, habida cuenta de las fechas en que nos encontramos, postnavideñas y con las rebajas en marcha.

Según Martín-Granizo, la práctica del reciclaje es fundamental para que la ciudad resulte sostenible. Y, por ello, se han instalado unos ''mupis'' (soportes publicitarios en marquesinas, en las zonas más transitadas), que este año incluyeron depósitos para discos compactos, tóneres varios o bombillas a desechar, además del departamento tradicional para pilas. Además del contenedor verde y color pistacho (en otras localidades naranja y pistacho) de materia orgánica, están a disposición de los ciudadanos los contenedores amarillos para envases ligeros, y los azules para papel y cartón, además de los iglús verdes para el depósito de vidrio.

Belén Martín-Granizo incidió en la importancia que tiene el detenerse a la hora de clasificar los materiales que se van a tirar. «Hay que separar el plástico, el metal, el aluminio y el vidrio. Es fundamental para que las campañas de reciclaje sean eficaces», sentenció a la par que apuntó que la de León es una de las ciudades donde más se recicla de toda España.

Más papel y cartón

Según los últimos datos aportados por Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro volcada en lo referente al reciclaje, en Castilla y León se reciclaban once kilogramos por habitante y año de envases ligeros, frente a los 19,1 de papel y cartón, siendo ambas cantidades superiores a las registradas en el conjunto de España.

Asimismo, según Ecovidrio, en Castilla y León prácticamente nueve de cada diez hogares discriminan productos, en particular vidrio, de cara a depositarlo en el contenedor adecuado para que pueda ser reutilizado.

Concretamente, el 89,7 por ciento de los usuarios encuestados aseguraba que hacía esa separación y señalaba que cada vez está más comprometido con el reciclaje de este material. De hecho, según esa asociación el 9,5 por ciento de los hogares de la Comunidad manifiesta haber aumentado su asistencia a los iglús verdes en el último año analizado. Por otro lado, en el 74,1 por ciento de los hogares, todos sus miembros declaran reciclar este tipo de envases y la mayoría de los castellanos y leoneses tienen adquirido este hábito desde hace, al menos, ocho años.

En cuanto a las motivaciones, casi la mitad de los encuestados asegura hacerlo por conciencia ambiental, y gracias a la proximidad de los depósitos, la mayoría situados a escasos metros de sus domicilios.