MENÚ
lunes 19 febrero 2018
15:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Oposiciones a Secundaria: la gran oportunidad para los docentes interinos

Con 1.200 plazas de profesores en juego, se celebrarán el 23 de junio y premiarán la experiencia

  • E Fernando Rey, antes de pronunciar la conferencia sobre el discurso del odio como problema constitucional en Salamanca, junto a Augusto Martín
    E Fernando Rey, antes de pronunciar la conferencia sobre el discurso del odio como problema constitucional en Salamanca, junto a Augusto Martín / Susana Martín/Ical
D. Viejo.  Valladolid/Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 20:44h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid/Salamanca. 15/2/2018

Las deseadas oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional ya tienen fecha: será el próximo 23 de junio cuando se lleve a cabo la primera prueba con 1.200 plazas de 54 especialidades en juego, 25 de ellas, con 996 vacantes, correspodneintes a Secundaria. Y es que desde 2004, año en que salieron a concurso 1.344 para enseñanzas medias, no se convocaba tal número de plazas para docentes.

La gran novedad de esta convocatoria es la oportunidad que abre a los profesores interinos, ya que tendrán la posibilidad de consolidar su vacante. Para favorecer esta experiencia, la fase de concurso se incrementa del 33,33 al 40 por ciento mientras que lase de oposición baja en importancia del 66,66 al 60 por ciento. De hecho, en estas oposiciones, el profesor que lleve diez años trabajando como interino tiene garantizados siete puntos sobre diez, y sacando un cinco en el expediente están prácticamente dentro.

Otra de las novedades es que los que presenten por vez primera al examen podrían también sacarse la plaza, aunque para ello tendrían que sacar una nota por encima del 8,5. Un estudiante de grado con su máster aprobado que oposite parte con un cero, salvo que sume alguna titulación o pequeña experiencia laboral y pueda llegar a un tres.

«Es una magnífica noticia», decía ayer en Salamanca el consejero de Educación, Fernando Rey, al desvelar la convocatoria, para quien estas oposiciones «servirán para consolidar a los interinos» además de conseguir reducir la actual tasa del 25 por ciento al 17 en tres años.

Actualmente, es del 11,58 por ciento en maestros y de un 24,77 en docentes de Secundaria.

Las restantes especialidades convocadas corresponden a profesores técnicos de Formación Profesional (153 plazas); Escuelas Oficiales de Idiomas ( 19); Música y Artes Escénicas (13); Artes Plásticas y Diseño (15); y cuatro al Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. En el caso de la ESO, que agrupa el mayor número de puestos y categorías, la mayoría de plazas están asignadas a Matemáticas (160), Lengua Castellana y Literatura (125), Inglés (110), Física y Química (100) y Biología (100).

Además, un diez por ciento de las plazas se reservarán para personas con alguna discapacidad y el mismo porcentaje se destinará también para promoción interna.

Finalmente, cabe señalar que las 1.200 plazas no son todas las aprobadas el año pasado, ya que faltan de convocar otras 333 que se cubrirán durante 2019.

Ante la creciente violencia en las aulas en España, el consejero de Educación, Fernando Rey, salía ayer en defensa del sistema educativo de la Comunidad: «Es muy saludable y la convivencia, muy buena», decía Rey, mientras animaba también a denunciar cualquier caso que se detecte. Igualmente, criticaba que se use un discurso del odio para reprimir ideologías molestas, y defendía la máxima libertad de expresión.

Por otra parte, y ante la creciente violencia en las aulas en España, el consejero de Educación, Fernando Rey, salía ayer en defensa del sistema educativo de la Comunidad: «Es muy saludable y la convivencia, muy buena», decía Rey, mientras animaba también a denunciar cualquier caso que se detecte. Igualmente, criticaba que se use un discurso del odio para reprimir ideologías molestas, y defendía la máxima libertad de expresión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs