Valladolid

Óscar Puente logra para Valladolid unos presupuestos modulados en torno al empleo

La consolidación de los Servicios Sociales y más participación ciudadana se adueñan de las cuentas

Óscar Puente preside el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid, junto a los concejales Manuel Saravia y Ana Redondo
Óscar Puente preside el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid, junto a los concejales Manuel Saravia y Ana Redondolarazon

Con 16 votos a favor de las formaciones del equipo de Gobierno, Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra, junto con Sí se Puede Valladolid y el concejal no adscrito Jesús Presencio, salieron adelante los Presupuestos del Ayuntamiento vallisoletano que contarán con 336,6 millones, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, subrayó que el presupuesto para este año es una continuidad a los dos anteriores y «claramente expansivo», pese a la congelación de tributos, y recordó que está marcado por la incorporación de la sociedad municipal del agua, que sumó 28 millones de euros (de los que 11 millones serán para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento) pero también por que las cuentas del propio Ayuntamiento aumentan un 6,7 por ciento.

Un año más, la apuesta es clara por las políticas sociales. En este sentido, recordó que el paro continúa como la principal preocupación ciudadana y de ahí la «obligación municipal» de reforzar las políticas activas de empleo, con unos planes que alcanzarán los cinco millones. La Oferta Pública de Empleo aprobada para este año, recoge 117 plazas, de las que 54 serán de nuevo ingreso.

También destacó el carácter participativo de las cuentas, al incorporar las 66 propuestas de inversión elegidas por los ciudadanos, por un importe de cuatro millones de euros. El edil justificó el incremento de los presupuestos gracias a las «buenas expectativas» del mercado inmobiliario y demanda del suelo. Por eso, precisó que el Ayuntamiento contemple para 2018 la venta de parcelas municipales por valor de 21,6 millones de euros. Además, se realizarán operaciones de créditos por valor de 18 millones, que servirán para financiar inversiones, informa Ical.

Las cuentas contemplan ocho millones de euros para el desarrollo de la integración del ferrocarril a su paso por la capital, que permitirán construir túneles y pasarelas sobre las vías del tren, a los que hay que sumar otros dos para el paso previsto en el barrio de la Pilarica. El área de Urbanismo, con 24 millones, absorberá la mitad del presupuesto del Ayuntamiento y permitirá acometer la regeneración urbana del Polígono 29 de Octubre y la compra de viviendas para alquiler social.

El equipo de Gobierno tiene previsto amortizar en 2018 un total de 10 millones de euros, lo que supondría dejar la deuda viva en 102 millones.