Castilla y León
Otros 41 millones para mejorar la gestión de residuos y el abastecimiento de agua
Ya están en licitación las depuradoras de Peñaranda, Cigales y Molinos de Duero
SALAMANCA– El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, vuelve a demostrar que para su departamento la mejora de la gestión de residuos y el abastecimiento del agua es una prioridad. Dotara con 41 millones a las redes de depuración de Castilla y León.
Antonio Silván señaló que «la prioridad pasa por la prestación de servicios básicos esenciales a ciudadanos dentro de este área, que ha pasado por conservación de infraestructuras viarias, carreteras, incendios y 112».
Asimismo, destacó las expectativas en todo lo que se ciñe en torno al ciclo del agua. Recordó que ya se encuentran en fase de licitación las Estaciones de Tratamientos de Aguas Potables (ETAP) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cigales (Valladolid) y Molinos de Duero (Soria).
De la partida total, unos 32 millones se dedicarán a la depuración de aguas de La Adrada (Ávila); Melgar de Fernamental, Pancorbo y Arcos de la Llana (Burgos); Onzonilla, Riego de la Vega y León capital en la provincia leonesa; El Espinar (Segovia); Olmedo (Valladolid) y Fresno de la Ribera (Zamora). Igualmente, para atender las demandas y necesidades del empresariado se trabaja en los colectores del polígono industrial El Bayo, en El Bierzo leonés, en Pedrosa de Duero (Burgos) y en Zaratán (Valladolid).
En el ámbito de calidad ambiental se desarrollará en 2014 un plan de ahorro energético para la renovación de alumbrado público, iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales. A ello se suma el programa de sustitución de calderas antiguas por otras de biomasa en edificios públicos para desarrollar el Plan de la Bionergía. Se coordinará también con ayuntamientos, además de con la Consejería de Educación, pues la mayor parte de las actuaciones se ejecutarán en centros escolares públicos.Además, indicó que la lucha contra los incendios será de nuevo objetivo para el nuevo año. Por ello, además de las inversiones en materia de extinción del fuego, Silván informó de que su departamento probará durante el primer semestre el programa de movilizaciones de recursos forestales. «En él entrará todo un denominador común: bosque, árbol y sector forestal, entendiendo la madera como transformación y distribución», comentó el consejero, quien aseguró que en este plan también habrá lugar para las actividades ligadas a la superficie forestal, tales como la micología, la apicultura y la resina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar