Política

Ozö Ibeziako, premio Harambee 2019, lleva su trabajo en Sudáfrica a León y Valladolid

Reconocida por su compromiso en la protección de las mujeres

Ozö Ibeziako
Ozö Ibeziako

Ozö Ibeziako ha sido reconocida por el proyecto solidario Harambee con su Premio 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que recogerá en Madrid de la mano de Teresa de Borbón dos Sicilia, Por su compromiso «duradero en la protección y desarrollo de la dignidad de las mujeres».

Ibeziako tiene sus raíces en Nigeria, pero es sudafricana por naturalización. Hija de médico, decidió escoger la profesión de su padre para «atender a cada paciente como una persona y no como un caso» y ser parte del proyecto «El arte de vivir» de la ONG Komati Foundatión, que busca ayudar a las mujeres del barrio de Alexandra, en Johannesburgo (la ciudad más poblada de Sudáfrica).

Alex, como se conoce a este asentamiento, es uno de los barrios creados durante el apartheid asignado a un grupo étnico y rodeado por alambradas. A día de hoy ya no es así, pero sigue siendo un asentamiento marginal.

En su viaje a España para recoger el galardón recalará en León y Valladolid para trasladar su trabajo y experiencia a quienes quieran conocerla. La primera cita tendrá lugar hoy en el colegio Peñacorada de la capital leonesa, donde se celebrará una comida solidaria cuya recaudación irá íntegramente a la ONG Harambee.

La segunda parada será en la capital del Pisuerga, mañana, donde participará en una intercambio de experiencias con asociaciones de mujeres de Castilla y León en la Dirección General de la Mujer.

Asimismo, se reunirá con jóvenes que estudian en la Escuela de Profesionales «Alcazarén», consolidada como una institución de referencia en la Formación Dual en la Comunidad.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades que el centro educativo organiza dentro de la semana previa a la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo. Durante el mismo, Ibeziako buscará «animar a las chicas a defender la dignidad de las personas, a trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres y a resaltar la importancia que el trabajo de las mujeres tiene como motor de cambio en la sociedad».