Palencia espera a Alejandro Sanz

Alejandro Sanz presentará su disco «Sirope». Arriba, el alcalde Alfonso Polanco con Daniel Landa y Javier Pérez de Andrés. A la derecha, Sara Bayón, que pregonará las fiestas
Alejandro Sanz presentará su disco «Sirope». Arriba, el alcalde Alfonso Polanco con Daniel Landa y Javier Pérez de Andrés. A la derecha, Sara Bayón, que pregonará las fiestas

Las calles de Palencia bullen ya de gente, a la espera de que comiencen este viernes las primeras actividades de los «sanantolines» como la feria de artesanía, la del libro o el pregón literario a cargo del periodista y escritor palentino Daniel Landa.

Unos festejos en honor a Santolín, en los que Alejandro Sanz, el cantante español más internacional, será el gran protagonista. Si el tiempo y las autoridades pertinente no lo impiden, las actividades se prolongarán hasta el próximo 5 de septiembre, con una programación variada y muy completa, pero, sobre todo, dirigida a todos los públicos y edades. Actividades que van desde un concurso de pesca hasta diversas actividades deportivas e incluso una concentración de coches clásicos, pasando por el arte de calle, la muestra Expo-Aire, con más de 230 obras de pintura y escultura de 76 artistas de países de todo el mundo, los toros o la música en directo en plazas de la ciudad y con especial protagonismo, como siempre, para las peñas. El sábado a partir de las 22,30 horas en el estadio municipal de la Nueva Balastera, Alejandro Sanz dará su único concierto en Castilla y León dentro de la gira de presentación de su nuevo disco «Sirope». Lo hará tras el pregón popular que dará la gimnasta y entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Sara Bayón, y el tradicional chupinazo que da inicio a las fiestas. Este concierto será la actividad musical más importante en la ciudad del Cristo del Otero de los últimos años y se espera un lleno absoluto con más de 12.000 personas en las gradas y en el césped de la Nueva Balastera escuchando, cantando y, sobre todo, disfrutando de las letras y la presencia del artista madrileño. El elenco de artistas de primer nivel que estarán presentes en Palencia lo completan Antonio Orozco, MClan y La Unión, que también tendrán su hueco en estos «sanantolines» los días 1, 2 y 3 de septiembre respectivamente, a partir de las 23,00 horas en el Parque del Salón de la capital palentina. Y no faltará tampoco la música rock e independiente , el mambo o el blues y el soul de la prestigiosa banda «The Buttshackers» en la plaza de San Miguel el viernes 4 a las 22,30 horas. Pero el día grande de estas fiestas, como cada año, será el miércoles día 2, en el que los palentinos honran a su patrón con una procesión de la imagen de San Antolín que recorre las calles desde el Ayuntamiento a la Catedral, con la Eucaristía y posterior bajada a la cripta de la seo para beber el agua a la que se atribuyen efectos curativos. El día del Palentino Ausente, donde se recuerda a aquellos palentinos que tuvieron que emigrar a ganarse la vida en otras partes del mundo, pondrá el broche de oro a las fiestas el día 5 de septiembre. El periodista Javier Pérez de Andrés dará el pregón de esta emotiva jornada. en la que también habrá Santa Misa y verbena para todos.

Feria taurina de primer nivel

La Feria Taurina despierta también un gran interés. Los primeros nombres del toreo estarán presentes en el coso palentino. Así, destaca la feria del día grande de Palencia, la del 2, con toros de la ganadería de Antonio Bañuelos para Juan José Padilla, El Fandi y el salmantino Juan del Álamo, que sustituye a Rivera Ordoñez, convaleciente tras la cogida que sufrió recientemente. Abellán, Castella y Fandiño, el martes 1; Enrique Ponce, Talavante y Perera, el 3; y, sobre todo, Morante de la Puebla, Manzanares y José Garrido, el viernes 4, forman parte de un cartel taurino de auténtico lujo, que completan los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Héctor Barcenilla, para el último día.