Palencia se impregna de música con unas veladas de lujo durante verano

Música, cultura y patrimonio se mezclan en dos ciclos musicales que, organizados por la Diputación de Palencia, se celebran este verano en 27 localidades de la provincia. Uno de los ciclos es nuevo mientras que el otro se repite y ese no es otro que el «Festival de Música Provincia de Palencia», vigente desde el año 1999 y que contará en esta ocasión con 17 actuaciones en un programa que arrancaba el pasado viernes en la Iglesia de Santa María la Mayor, en Villamuriel del Cerrato con la presencia del dúo formado por Rodolfo Albero (tenor) y Hugo Enrique Cagnolo (Guitarra).

El Festival ya se ha convertido en uno de los más tradicionales y deseados por el público palentino. Algo que corrobora el presidente de la Diputación, José María Hernández, quien manifiesta que se trata de una «ocasión imprescindible para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno y es una referencia de nuestra provincia y en Castilla y León». El programa, es fruto de la estrecha colaboración con todos los ayuntamientos participantes y con el Obispado de Palencia, y da la oportunidad de disfrutar de música clásica, el cello, la guitarra, corales con música a capella, música sacra y española, canción lírica, madrigales de amor o jazz.

Entre los participantes en el ciclo, en esta edición, se encuentra la italiana Tiziana Tagliani que ofrecerá un repertorio sobre el arpa a través de los siglos el 11 de agosto en la iglesia de San Martín de Frómista.

También destaca la formación 'Round Mignnight Quintet', que hará un recorrido, con un divertido anecdotario, por canciones populares del jazz, que fueron interpretadas por artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o Billie Holliday. Actuarán en el Museo del Cerrato en Baltanás el próximo 13 de julio y también participarán en el ciclo «Con-ciertos sentidos», el día después en Ampudia.

Además tiene cabida en el programa un grupo vocal de reciente creación de la tierra, como son Quanon Camerata, que combinarán la música con otros elementos como la escenografía, el vestuario o el repertorio. Dos oportunidades para verles en acción: 26 de julio (Herrera de Pisuerga) y 4 de agosto (Fuentes de Nava).

El acceso a todos los conciertos es gratuito hasta completar el aforo.

Un novedoso ciclo estival

Una de las novedades que presenta la Diputación de Palencia para este verano es el programa «Con-ciertos Sentidos», que llevará la música a espacios abiertos y con encantos de la provincia como jardines, patios de armas de castillos, fuentes. Astudillo, Ampudia, Saldaña, Becerril de Campos, Husillos, Olmos de Ojeda, Palenzuela o Támara de Campos serán los escenarios de los conciertos. En la imagen el 'Round Mignight Quintet' y el 'Cuarteto Tango Querido', participantes en el programa.