Castilla y León

Patrimonio presenta un sugerente y educativo concurso destinado a alumnos de 9 a 12 años

Los escolares presentarán, antes del 20 de abril, un vídeo centrado en un bien cultural de Castilla y León

Presentación del concurso a cargo del director de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; junto a Carlos Jiménez Cuenca, Juan Carlos Prieto y Olaia Fontal
Presentación del concurso a cargo del director de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; junto a Carlos Jiménez Cuenca, Juan Carlos Prieto y Olaia Fontallarazon

Cuidar el arte e impulsar el conocimiento y fomento del patrimonio cultural. Con esta premisa nace el concurso «Piedras Preciosas», que de la mano de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico pretende involucrar a más de 40.000 alumnos castellano y leoneses.

Una actividad dirigida al público infantil que, además de desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, forma parte de la estrategia del Plan Pahis 2020 de la Junta y que pretende, como señalaba el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, busca «impulsar el conocimiento y el fomento del aprecio colectivo por los monumentos culturales, como herramienta para garantizar su conservación y trasmisión en condiciones óptimas a las generaciones futuras».

El responsable de la Junta, que estuvo acompañado en la presentación de este certamen por el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Carlos Jiménez Cuenca; el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; y la coordinadora del Plan Nacional y profesora en la Universidad de Valladolid, Olaia Fontal. Este concurso, que pretende aproximar a los niños castellano y leoneses a los bienes culturales, se divide en dos fases. Durante la primera se invita a los más pequeños a realizar, con ayuda de su familia, un vídeo en el que deben exponer lo que supone para ellos un bien cultural, teniendo que ser grabado en un dispositivo móvil y siempre siendo el niño protagonista.

El jurado deberá valorar la originalidad de su planteamiento, el guión, la forma de mostrar lo que supone para la identidad cultural el elemento patrimonial objeto del audiovisual, la plasticidad, la naturalidad, además del sentido del humor y la puesta en escena.

En esta primera fase se seleccionarán tres trabajos, cuyos autores serán premiados con un lote de libros y una maqueta de un edificio histórico. Además, tanto el protagonista como su familia disfrutarán de una jornada en Aguilar de Campoo, con visita al centro expositivo «Rom» y actividades en la naturaleza.

En la segunda fase de la actividad, se invitará a los autores de los tres trabajos a realizar, junto a los compañeros de su clase, un trabajo de investigación en torno al bien cultural que haya sido objeto de su vídeo. El mejor estudio será recompensado con un taller de patrimonio que la Fundación Santa María la Real impartirá en el colegio ganador.

Enrique Saiz también anunció que una selección de los vídeos del concurso «Piedras Preciosas» se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europe del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid durante el próximo mes de noviembre. Además, en el mismo certamen se celebrará un taller que consistirá en una réplica de este concurso, donde el público podrá protagonizar la producción de un vídeo-croma, basado en sus experiencias con el patrimonio.