Valladolid

Pillados in fraganti organizando peleas de gallos en Tordesillas (Valladolid)

Trece personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito de maltrato animal

La Guardia Civil detiene a 13 personas por la celebración clandestina de peleas de gallos en la localidad de Tordesillas (Valladolid)
La Guardia Civil detiene a 13 personas por la celebración clandestina de peleas de gallos en la localidad de Tordesillas (Valladolid)larazon

Con las manos en la masa. Así fueron pilados un total de 13 personas en la localidad vallisoletana de Tordesillas que se dedicaban a organizar peleas de gallos. Unos hechos que tuvieron lugar el pasado fin de semana, en el extrarradio de este municipio, en una operación de la Guardia Civil denominada “Gallustor” y donde se intervinieron a 22 aves de pelea, algunos de los cuales sufría heridas de diversa consideración, además de 1.000 euros que procedían de apuestas.

Fuentes de la Guardia Civil informaron que se estaba siguiendo la pista de una persona de Cantabria, dedicada a la cría de gallos, interesado en organizar peleas en la provincia vallisoletana. Ya el domingo, los investigadores siguieron las pistas hasta una nave donde observaron una gran afluencia de gente, que portaba trasportines para llevar a los animales. Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad esperaron hasta oír el griterío de los asistentes, momento en el cual entraron sorprendiendo en plena actividad delictiva a los trece detenidos, que procedían de distintos puntos de Cantabria, Asturias, Segovia, Palencia además de Valladolid.

En el interior se descubrió un reñidero, que contaba con cronómetro y demás instrumentos utilizados para este tipo de evento, y se incautaron de útiles para la manipulación de los espolones de las aves para hacerlas así, más agresivas.

Los animales heridos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, donde ya han recibido atención veterinaria. Los 13 detenidos han sido puestos en libertad con cargos y se les acuso de un delito de maltrato animal.