Castilla y León
Población, empleo y reducir la deuda, retos de Germán Barrios para su nuevo mandato en el CES
Preocupado por la despoblación, apuesta por incorporar al talento femenino «porque puede aportar mucho al crecimiento regional»
El abulense Germán Barrios seguirá presidiendo el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León durante los próximos cinco años, después de ser reelegido ayer por unanimidad de los 36 consejeros de este órgano que votaron a favor.
Será su segundo mandato al frente de esta institución con el objetivo de «seguir siendo una herramienta útil a los castellanos y leoneses, y que la Comunidad siga progresando en lo económico y social», así como profundizar en el acercamiento del CES a la sociedad.
En declaraciones recogidas por Ical, Barrios se ha marcado como desafío en este lustro que se avecina trabajar para atajar los tres virus que, en su opinión, afectan a la economía de la Región: la despoblación, el desempleo y la deuda. Respecto a las dos primeras, el presidente del CES autonómico llama a establecer líneas estratégicas que frenen la pérdida de población así como a fomentar la incorporación al mercado laboral de los 700.000 personas en edad de trabajar que actualmente no son activas. También, ve necesario promover la llegada del talento femenino «porque puede aportar mucho al crecimiento regional». Y en lo que se refiere a la deuda, Germán Barrios considera que es de vital importancia que se siga reduciendo para poder destinar más recursos al Estado del Bienestar.
Es la primera vez que en la elección del presidente del CES se necesita de un doble respaldo. Primero, el apoyo de lo consejeros de la institución, y segundo, el de la mayoría de los procuradores del Parlamento, ya que el nombramiento ya no lo hace el presidente de la Junta como hasta ahora, sino que se decide en el Pleno de las Cortes, donde se necesita mayoría absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar