Sociedad

Polanco abre la puerta a la concejala del Plan Prepara

El alcalde de Palencia valora su trabajo en la Concejalía pero no comparte la forma en la que ha llevado el caso

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presenta el programa de ocio «De bote y on»
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presenta el programa de ocio «De bote y on»larazon

Cuando el presidente de un club de fútbol ratifica en su puesto a su entrenador después de una mala racha de resultados, se dice en el 'mundillo' de este deporte, que lo va a despedir en breve. Es una premisa que no se cumple siempre, pero casi.

Lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Palencia, con el caso de la concejala de Juventud, Vanesa Guzón, no es lo mismo pero sí que se le parece bastante. Si bien, en este caso, la pérdida de confianza del 'presidente', en este caso el alcalde, Alfonso Polanco, con la concejala, no es por los malos resultados -ya que asegura el primer edil palentino que el trabajo de Guzón es brillante en su departamento-, sino más bien porque considera que su gestión del caso en el que se le acusa de cobrar una ayuda que el Gobierno destina a los parados de larga duración, el conocido como Plan Prepara, no está siendo la adecuada. Y esta forma de llevar el asunto, piensa el primer edil, no solo está perjudicando al PP y al equipo de Gobierno sino también al futuro de la ciudad, que es en lo que están trabajando.

El alcalde de Palencia niega que vaya a pedir la dimisión de la concejala, pero deja entrever cambios no muy lejanos en el equipo de Gobierno que le acompaña. Polanco se escuda en que él, como alcalde, no puede forzar a nadie a dimitir de su cargo, «porque eso es algo personal», dice, pero a la vez insiste en que este caso se podía haber resuelto de una manera más sencilla. Y deja entrever cierta desobediencia en la concejala, al no dejarse aconsejar por sus compañeros.

Sea lo que fuere, el caso es que el alcalde de Palencia deja la puerta abierta a posibles cambios en el organigrama municipal. «Todo buen político debe llevar siempre su agenda azul, y creo que lo que debo estar pensando siempre es en cómo impulsar las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento», destaca Polanco, en declaraciones recogidas por Ical, mientras insiste en que lo más importante en estos momentos es seguir trabajando por el bien y el futuro de la ciudad. «Tenemos más de dos años para hacer ver que somos capaces de resolver problemas y no crearlos -continúa- y todavía nos queda tiempo para tomar ese tipo de decisiones».

Funcionarios

El 'quid' de la cuestión son las declaraciones que la concejala hacía el pasado jueves en su defensa de los hechos. En ellas, achacaba el hecho de haber cobrado la ayuda del Plan a un error administrativo cometido por un funcionario. El alcalde considera que ni la forma ni el tono que empleó en su defensa fueron los adecuados, y que no tenía por qué haberse metido con los funcionarios. «Con admitir una confusión y una rectificación por su parte hubiese bastado», señalaba ayer el alcalde palentino.