Castilla y León

Policía y Guardia Civil de Castilla y León muestran su respaldo a los compañeros de Cataluña

El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se suma a los homenajes y muestras de cariño de los compañeros de los Cuerpos de Seguridad y transmite su respaldo a los agentes frente a los disturbios

Castilla y León está con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabajan en Cataluña. Así lo demostraron las más de 2.400 personas que se concentraron ayer frente a las puertas de las comisarías, cuarteles y la Jefatura regional en apoyo a la labor que están realizando ante los disturbios.

Publicidad

A estos gestos se sumó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien envió un mensaje de respaldo a los miembros de los Cuerpos de Seguridad en «estos momentos tan difíciles» y les trasladó su «gratitud, admiración y reconocimiento» por la «intensa e imprescindible labor que realizan para garantizar la convivencia».

La iniciativa, puesta en marcha por el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, UFP y el Sindicato Profesional de Policía, contó con el respaldo de compañeros, políticos y sociedad civil en todas las provincias, donde se recordó también a los 134 compañeros heridos en las revueltas.

Se trata, explicaron en sus comunicados, de una «demostración pública de respeto y reconocimiento» para que los agentes desplazados y los que trabajan allí todo el año sepan que la sociedad española es «consciente del riesgo que asumen» y de la «relevancia de su servicio en defensa de la democracia».

Además, en la concentración en Salamanca se insistió en la petición a la Fiscalía General del Estado de «mayor implicación» en esta «lucha» e instaron a «impartir instrucciones» para que las actuaciones «vayan acompañadas de imputaciones de delitos de terrorismo y peticiones de ingresos en prisión».

Publicidad

A estas afirmaciones, desde la convocatoria en León el portavoz de CEP, Sergio López, señaló que «les han dejado medio tirados, con escasez de material y en muchas ocasiones sin saben qué hacer e interviniendo por iniciativa propia», por lo que reclamó «más apoyo institucional» y lamentó que «haya habido una falta de previsión como suele pasar casi siempre ante unos hechos que parecían predecibles». «Han mandado un tercio de los policías que enviaron hace dos», afirmó.

Asimismo, todos coincidieron en que el Ministerio de Interior «debe demostrar con mayores inversiones que los policías nacionales no sobran en Cataluña y que su trabajo es esencial».

Publicidad

En este sentido, hasta la Jefatura Superior de Valladolid se trasladaron el presidente del PP en la provincia y consejero, Jesús Julio Carnero, así como el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y los candidatos al Congreso por Ávila y Valladolid, Alicia García y José Ángel Alonso, entre otros representantes.

Por su parte, a la concentración leonesa se sumaron cargos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, así como la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien estaba de visita en la ciudad, junto al portavoz popular en el Ayuntamiento, Antonio Silván.