Zamora
Policía y Guardia Civil dedican 19.000 horas a vigilar las escuelas de la Región
La delegada del Gobierno y el consejero de Educación presentan en Zamora el Plan para la Convivencia
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron durante el pasado curso más de 19.000 horas de vigilancia en los centros escolares de Castilla y León, donde también se llevaron a cabo más de 4.200 charlas y actividades complementarias dentro del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Así lo señalaban durante la presentación del nuevo programa para el presente curso, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Educación, Fernando Rey, que se celebró en Zamora.
«Hay todavía una serie de situaciones que se pueden producir, que es importante que se vigilen pero también lo son esas charlas y esa concienciación porque los centros educativos son los mejores lugares para enseñar ese respeto y para evitar que se produzcan esas desigualdades y esa violencia», añadió Salgueiro, además de destacar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, el consejero Fernando Rey incidió en la importancia para los escolares de la «identificación emocional» de adhesión psicológica» con las Fuerzas Armadas por considerarla «vital» ya que, así, «se construye ciudadanía y democracia» y destacó el papel capital del respeto y la seguridad educativa.
El consejero de Educación, quien calificó de «muy seguras» las aulas de Castilla y León, hizo hincapié, no obstante, en la «batalla cultural en la que no podemos bajar los brazos en ningún momento», ya que existen «muchos problemas y amenazas».
En este sentido, mencionó las faltas de respeto, la violencia entre iguales y, en ocasiones, la violencia o la falta de respeto hacia el profesor. «En Castilla y León tenemos 1.000 casos al año de faltas de respeto al profesor, la mayoría leves pero, en todo caso, son absolutamente intolerables», sentenció durante el acto celebrado en el Instituto Claudio Moyano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar