Palencia
Policías y guardias civiles solicitan en Palencia «una verdadera igualdad»
Jusapol entregará en el Congreso más de 500.000 firmas para que se legisle la equiparación salarial
«Queremos una verdadera igualdad, de una vez». Así lo señalaron los más de 300 policías y guardias civiles participantes en la II Mesa de Castilla y León de la Asociación Justicia Salarial para la Policía «Jusapol», celebrada en Palencia. Para ello pedirán al Gobierno de España 1.500 millones en tres años, con una subida lineal de 500 millones cada año.
Además, el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, avanzó que entregará más de 500.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que se legisle la equiparación salarial de los agentes con las policías autonómicas, y que este derecho no dependa de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, explicó que no están pidiendo una subida salarial, como propone el ministro Montoro, sino una «igualdad y una equiparación» salarial con las policías autonómicas, ya que según ha dicho, el mosso de escuadra que menos gana, cobra 600 euros más que un policía nacional.
Espinosa insistió en que no aceptarán la subida salarial que propone el ministro y ha lamentado que el Gobierno se gaste 1.500 millones en arreglar un submarino y no quieran gastarlo en hacer justicia con sus fuerzas y cuerpos de seguridad.
El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez aseguró al respecto que la formación naranja no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no incluyen los 500 millones para la equiparación salarial de la policía.
Respaldo de la sociedad
El presidente de Jusapol ha recordado que tienen el respaldo de toda la sociedad, con más de 500.000 firmas, y de todos los partidos políticos, con mociones de apoyo en todos los ayuntamientos capitalinos, a las que se están sumando los parlamentos autonómicos.
«Pero el Gobierno se empeña en decir que no y solo ofrece subidas salariales que no llegan ni a la tercera parte de lo que cobran las policías autonómicas», añadió.
En este sentido, señaló que «la desfragmentación» que se está viendo en el PP, con un partido que apoya sus reivindicaciones a todos los niveles y un ministro que no las materializa.
Para conseguir que el Gobierno acepte su propuesta entregarán en el Congreso de los Diputados las 500.000 firmas de apoyo con el objetivo de que se inicie el trámite parlamentario para que se firme una ley por la equiparación salarial, informa Efe.
Además seguirán haciendo presión en la calle con más de 50 manifestaciones programadas en dos meses, desde el 3 de febrero hasta el cinco de mayo.
Y recordó que en diciembre entregaron una moción por la equiparación salarial en el Parlamento Europeo por lo que confían en que «Bruselas llame la atención al Gobierno de España para acabar con esa injusticia», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar