PP y C´s crean un canal ético en la Diputación vallisoletana para destapar toda corrupción

Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado por ambos grupos provinciales para aprobar hoy los presupuestos de la institución para 2018

Jesús Julio Carnero y Pilar Vicente firman un acuerdo para aprobar el proyecto de los Presupuestos 2018
Jesús Julio Carnero y Pilar Vicente firman un acuerdo para aprobar el proyecto de los Presupuestos 2018

Los grupos provinciales Popular y Ciudadanos crean un «canal ético» como herramienta para destapar corruptelas en el ámbito de la Diputación de Valladolid.

Esta iniciativa forma parte del pacto político y económico alcanzado entre las dos formaciones para la aprobación hoy del presupuesto de 2018 de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, suscribieron el acuerdo de siete puntos al que se suman otras 29 enmiendas a las cuentas del año que viene que platean la puesta en marcha de un Plan de Libertad de Gasto para los ayuntamientos, dotado con un millón, así como otras iniciativas para reducir cargas burocráticas, fomentar la reindustrialización de la provincia y frenar la despoblación.

Asimismo, Carnero aseguró que «espera» e «intentará» llegará a acuerdos con otros grupos políticos, en concreto, con los socialistas, para aprobar el presupuesto «lo mejor posible».

«Ven más cuatro ojos que dos», afirmó, y explicó que las negociaciones se mantienen abiertas aún hasta esta noche. En la misma línea, Vicente instó al equipo de gobierno (popular) a que trate de sumar a otras fuerzas al pacto, porque «será mejor para todos».

En el ámbito político, el acuerdo entre ambos partidos plantea, en cuatro puntos, la necesidad de «una mayor regeneración y transparencia», por lo que propone crear un instrumento contra la corrupción que permita canalizar la denuncia de comportamientos irregulares, la verificación del cumplimientos de la Ley de Incompatibilidades, tanto de cargos electos, como de personal, la formación continua en ética y buen gobierno, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la información pública que quieran consultar.