Empleo

Luz verde al III Plan Industrial de Renault que generará 2.000 contratos indefinidos

«Es un gran día para Castilla y León», coinciden en destacar representantes políticos, empresa y sindicatos

Factoría de montaje que la empresa automovilística Renault tiene en Valladolid
Factoría de montaje que la empresa automovilística Renault tiene en Valladolidlarazon

«Es un gran día para Castilla y León», coinciden en destacar representantes políticos, empresa y sindicatos.

Renault y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar el III Plan Industrial de la multinacional francesa, que generará, durante los próximos cuatro años, 2.000 contratos indefinidos. «Un buena noticia y un gran día para Castilla y León», han coincidido en señalar los representantes políticos, los dirigentes de la compañía y los representantes sindicales.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalzó «el esfuerzo de negociación» realizado por los sindicatos y la multinacional del rombo para garantizar la carga de trabajo en las factorías de Valladolid y Palencia.

En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que «es una buena noticia que la empresa más importante de Castilla y León haya llegado a un acuerdo que va a suponer creación de 2.000 empleos fijos, y que su tercer plan industrial vaya a salir adelante».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, celebró el preacuerdo, ya que consolida el sector de la automoción en la ciudad, con un «presente brillante» y «un futuro, al menos, a corto plazo».

Además, la delegada de UGT en Renault, Laura del Ser, destacó las conquistas en materia de empleos, salarios y aspectos sociales que recoge el convenio. Y es que, el principio de acuerdo, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores en asambleas, también incluye una subida del salario del 3,5 por ciento desligado al Producto Interior Bruto (IPC), con el abono de la cláusula de revisión salarial a partir del 2 por ciento en una paga lineal no consolidable.

Además, se incrementará el precio punto de la prima por objetivos en 2,5 euros, distribuido en 0,75 céntimos, 0,50, 0,50 y 0,75 para cada uno de los años, pasando de 1.004 a 1.498 euros. Habrá también una paga única lineal de 500 euros para todos los trabajadores a la firma del acuerdo.

Por otra parte, se ha pactado la exclusividad de fabricación de los modelos Megane y Kadjar en Palencia, así como un compromiso de inversiones para climatizar las naves y establecer las jornadas de trabajo en 1.681,75 horas anuales consolidadas más días de competitividad. Se incluye 20 sábados por la mañana o domingos noche de trabajo por bolsa, por trabajador y año, respetando la jornada máxima legal anual. Respecto al denominado turno «antiestres», será voluntario y con garantías de cumplimiento para garantizar los descansos y licencias, que quedan establecidos en los días 5 enero turno de noche, 6 enero turnos de mañana y tarde, y el 24 de diciembre turnos de tarde y noche.

Habrá turno especial de fines de semana y festivos, que será voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media. También se mejorarán las ayudas escolares, guardería y dependientes y nuevas licencias para hijos menores de un año, entre otras medidas sociales.