Ministerio de Justicia

Procuradores y abogados se quejan de fallos tecnológicos que retrasan su labor judicial

El ministro Catalá recoge el guante, ayer en Burgos, y afirma que la Justicia sin papel será pronto realidad

El consejero Suárez-Quiñones conversa con el ministro Catalá, en presencia de Juan Carlos Estévez
El consejero Suárez-Quiñones conversa con el ministro Catalá, en presencia de Juan Carlos Estévezlarazon

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Consejo de Colegios de procuradores de tribunales de la Región, Burgos acoge desde ayer el I Congreso de este gremio, que finaliza hoy, con la modernización de la Justicia en nuestro país y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como protagonistas.

Al respecto, el presidente del Consejo de colegios de procuradores de la Comunidad, Juan Carlos Estévez, aprovechaba la presencia en la inauguración de este encuentro del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para quejarse de los fallos tecnológicos que padecen cada día los procuradores y abogados que retrasan su labor judicial.

Entre ellos, citaba cortes del sistema, la escasa capacidad del mismo, que obliga a entregar expedientes voluminosos en un soporte digital al no poderse hacer por vía telemática o la poca resolución de los escáneres que se utilizan para digitalizar los documentos, además de que estos tampoco tienen capacidad para imprimir en color.

El ministro recogía el guante y, a pesar de la casi segura prórroga presupuestaria, aseguraba que esto no será impedimento para seguir financiando las necesidades tecnológicas de los juzgados de nuestro país, y afirmaba, convencido y contundente, que la Justicia sin papel será pronto una realidad en España.

El ministro recordaba que el proceso de digitalización había empezado antes con algunas experiencias, pero que es progresivo y se ha generalizado desde comienzos de este año. Y hasta el momento, Catalá apunta que ya se han realizado 45 millones de comunicaciones electrónicas mediante el sistema Lexnet. El ministro finalizaba su intervención elogiando el papel de los procuradores de tribunales y sus órganos de representación profesional en el proceso de modernización de la administración de Justicia «para que sea más ágil, cercana y de mayor calidad».