Consumo
Protos refuerza su presencia en Europa y abre nuevos mercados en países asiáticos
La nonagenaria bodega cierra un 2015 «raro» pero arranca el año optimista y con proyectos en mente
La nonagenaria bodega cierra un 2015 «raro» pero arranca el año optimista y con proyectos en mente
Fuertes en el mercado americano, donde venden el 65 por ciento de su producción, Bodegas Protos quiere focalizar más sus ventas en este nuevo año que entra en Europa, así como reforzar también su presencia en Asia. Sembrar la semilla para recoger en unos años los frutos. «Nuestros vinos los consumen principalmente la clase media y media-alta, y en el futuro ésta se concentrará en el continente asiático», señala a LA RAZÓN Carlos Villar, director general de la nonagenaria bodega peñafielense, pionera de la Ribera de Duero. Villar señala que Protos acaba de cerrar un «bueno y a la vez raro e inestable» 2015, pero se muestra expectante por el año que empieza, debido a la situación política de España, aunque optimista por la recuperación económica del país, «que se ha notado especialmente -dice- en el aumento de las ventas en la hostelería».
Un incremento que ha sido del 5 por ciento. «Nos da mucha alegría porque la hostelería es algo sentimental porque a los españoles nos gusta estar en la calle y consumir y socializar fuera de casa y en los últimos años esto se estaba perdiendo un poco». «Además -insiste-la hostelería es nuestro fuerte y es a lo que más dedicamos nuestro esfuerzo porque es donde se hace imagen de marca y se llega a más gente».
Carlos Villar también afronta este 2016 ilusionado por poder llevar a cabo algunos de los proyectos que tiene en mente. Asegura que están pensando si se lanzan o no a hacer «algo grande». «En los últimos cinco años hemos crecido casi un 40 por ciento y estamos casi al cien por cien de nuestra capacidad. La nueva bodega de Peñafiel se hizo pensando en que nos iba a durar unos cuantos años y ya está llena», apunta el director general de Protos, quien explica que todo dependerá de si habrá ayudas o de cómo esté el mercado. Un mercado que ve en estos momentos algo inestable por la competencia y la subida de precios debido a la menor cosecha de la pasada vendimia que, según avanza, «ha sido fabulosa y podremos elaborar vinos de calidad y para la guarda. «En Protos queremos vender más y llegar a más gente pero sin forzar las ventas, ya que corres el riesgo de empeorar la imagen de marca. Y mi idea es ir poco a poco y cuadrar siempre la oferta con la demanda de vinos», señala.
Villar recuerda también la ampliación llevada a cabo en la bodega de Rueda -la tercera desde 2006-, donde elaboran dos tipos de verdejos, que ha duplicado su capacidad al pasar de 1,3 a más 2,6 millones de kilos. Unas modernas instalaciones que se encuentran preparadas para crecer otros tres o cuatro años de forma estable, «pero siempre que el cliente compre nuestros vinos porque les considere buenos».
Comunicar lo que se hace bien
La comunicación es otro de los ejes en los que se apoya y se seguirá sustentando la bodega. Y es que Protos, siempre muy presente en prensa escrita, revistas especializadas, radio, televisión lleva unos años con una nueva estrategia, que les ha lleva do a apostar más por temas de estilo de vida y salud, «porque el vino también se asocia a esto», dice, y por tocar también temas culturales o el cine. Al respecto, Protos está presente en una escena de la recién estrenada película «Palmeras en la Nieve». «Lo primero es la calidad. Importa más lo que hay dentro de la botella que la farándula. Pero después hay que comunicar lo que haces bien, y si las dos cosas van juntas, todo es más fácil».
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