Conciliación

Prudencia y formación para prevenir y hacer frente a la ciberdelincuencia

Así lo aconseja el consejero Suárez-Quiñones en una jornada sobre ciberseguridad en Valladolid

Suárez-Quiñones conversa con Miguel Rego, del Incibe, en presencia de Pablo Lago, de El Mundo, entre otros
Suárez-Quiñones conversa con Miguel Rego, del Incibe, en presencia de Pablo Lago, de El Mundo, entre otroslarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, protagonizó ayer la jornada del Club de Prensa El Mundo- Diario de Castilla y León que se celebraba en Valladolid sobre Ciberseguridad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, protagonizó ayer la jornada del Club de Prensa El Mundo- Diario de Castilla y León que se celebraba en Valladolid sobre Ciberseguridad. Durante su intervención, Suárez-Quiñones destacaba la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de las personas y consideraba a éstas como «imprescindibles» para el presente y el futuro del desarrollo de la humanidad.

Si bien, el consejero alertaba de los peligros de la Red de redes y aseguraba que la mejor forma de combatir los ciberataques es con más formación pero también con prudencia y concienciándose cada uno de lo que no se debe hacer en internet. En concreto, advertía de los peligros de facilitar fotos íntimas, de la educación de los hijos, o datos médicos y bancarios. «La sociedad ha pasado de preocuparse por la innovación y el mundo digital a estarlo por la seguridad», insistía Juan Carlos Suárez-Quiñones, al asegurar que el desafío mundial al que se enfrentan las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos es buscar espacios de seguridad, prevención y concienciación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Pese a todo, el consejero destacaba el «gran trabajo» que se lleva a cabo en esta lucha contra la ciberdelincuencia desde el Instituto nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, «que se ha convertido en una institución muy importante para España, la Comunidad y León y que proporciona seguridad a las infraestructuras críticas, las administraciones, las empresas y los usuario.

Igualmente, valoraba positivamente el «éxito» frente al mal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También citaba el trabajo de los centros digitales (Espacios Castilla y León Digital) a la hora de desarrollar actividades de formación y sensibilización en el uso de las tecnologías en el ámbito familiar y empresarial. Y, en concreto, en los laboratorios donde las compañías pueden probar sus sistemas de gestión electrónica, conocer sus fallos y mejorar su funcionamiento. «La administración regional lleva a cabo una política transversal en materia de formación y preparación ante el ciberataque», decía Juan Carlos Suárez-Qiñones, al afirmar que no faltan recursos ni estructura y que lo que hay que hacer es más hincapié en la concienciación para que los ciudadanos acudan a estos centros para mejorar la seguridad en este ámbito.